www.melillahoy.es

Melilla activa por segunda vez este verano la Alerta amarilla o alerta I por calor

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad recuerda a los melillenses los consejos a seguir para prevenir las consecuencias negativas de las altas temperaturas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:35h
Protéjase del sol y las altas temperaturas
Protéjase del sol y las altas temperaturas
Desde ayer se encuentra activada en Melilla, en previsión de superarse los 34 grados centígrados, la Alerta I de calor o Alerta Amarilla. Es la segunda ocasión este verano que se activa esta alerta por parte de la Ciudad Autónoma. Con tal motivo, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad reitera a los melillenses las normas a seguir para evitar los golpes de calor, como beber mucho líquido, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y de colores claros y no hacer comidas copiosas.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad, según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, anuncia que desde ayer se ha establecido en la Ciudad de Melilla del "nivel I de alerta" o de bajo riesgo, por previsión de aumento de las temperaturas máximas y mínimas por encima de los valores umbrales de referencia (33ºC y 24 ºC ) durante uno o dos días. Mientras se mantenga la alerta, permanecerán activos los servicios médicos y sociales de la ciudad. Para evitar que este incremento de las temperaturas pueda afectar a su salud, se recomienda a los ciudadanos que sigan los consejos habituales.

Consejos
Se recomienda a los melillenses que en los días de mucho calor, se refresquen cada vez que lo necesiten; que beban agua abundantemente, prestando especial atención a los niños y personas mayores; que se proteja de la exposición directa al sol; que evite la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor (11 a 17 horas); que permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa clara y ligera; que mantengan las medicinas en lugar fresco; que realice comidas ligeras y que se consuma fruta fresca.

Asimismo, se aconseja no consumir bebidas alcohólicas. Se recomienda poner en práctica estas medidas en el cuidado de lactantes, personas mayores y también en enfermos. En el caso de las personas mayores que viven solas, se apunta que deben ser visitadas al menos una vez al día para recordarles estas recomendaciones, asegurándose que beben abundante líquido.

Existen cinco niveles de alerta: verde (ausencia de riesgo), amarillo (riesgo bajo), naranja (riesgo medio) y rojo (alto riesgo), en función de si en los próximos cinco días las previsiones prevén que se superen o no las temperaturas umbrales, que en caso de Melilla está fijado en 24 grados de mínima y 33 de máxima.