www.melillahoy.es
El 21,1% de los viajeros de la OPE en la fase retorno va por Ceuta
El 21,1% de los viajeros de la OPE en la fase retorno va por Ceuta

La falta de contrato marítimo en Ceuta dispara los precios del barco un 100%

El Gobierno de Ceuta lamentó que la libre competencia en el transporte marítimo causa “efectos diabólicos”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:35h
La falta de un contrato de servicio público en el transporte marítimo de Ceuta ha provocado que se disparen los precios hasta un 100% en las fechas de más demanda por la Operación Paso del Estrecho. Acciona, una de las tres navieras que junto a Baleària y FRS enlazan Ceuta y Algeciras en ferry, han duplicado las tarifas para residente (bonificada en un 50% por el Ministerio de Fomento) con vehículo. Esta situación ha suscitado las críticas del Gobierno de Ceuta, que censuró las “impúdicas” políticas de precios que a su juicio utilizan las navieras que operan con Algeciras (Cádiz).
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira (PP), llamó a las navieras “quebrantahuesos” porque aprovechan los periodos de mayor afluencia de pasajeros y vehículos para elevar sus tarifas “sin discriminar entre quienes utilizan el servicio una vez al año y quienes dependen del mismo de forma cotidiana” y que causan “efectos diabólicos”.

En declaraciones a los periodistas, Carreira lamentó que la “liberalización absoluta” del transporte marítimo entre Ceuta y la Península genera en el Estrecho “efectos diabólicos”. “Siempre nos hemos mostrado absolutamente contrarios a la aplicación sin límites de la libre competencia porque no existe mercado para tres o cuatro compañías cuyas políticas comerciales la Delegación del Gobierno ya ha tachado de impúdicas y yo no voy a sumar más adjetivos”, añadió.

Carreira señaló que “todos” los expertos y estamentos consultados han asegurado al Gobierno de Ceuta que la libre competencia no se puede restringir en la línea marítima de acuerdo con la normativa europea y deseó que la licitación del contrato de interés público del Estado para las dos próximas anualidades sirva al menos para “garantizar la realización de las rotaciones con menor rentabilidad y el establecimiento de unos precios máximos más ajustados”.

Este fin de semana se prevé que será el de mayor afluencia de personas y vehículos al puerto de Ceuta en el marco de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que desde el pasado 15 de julio y hasta este jueves acumula un incremento en el número de personas y coches embarcados con respecto al mismo periodo de 2013 del 26,2% y del 30,4%, respectivamente.

En términos absolutos, un total de 192.238 viajeros y de 40.812 vehículos han elegido el puerto de Ceuta para regresar de África a Europa, el 21,1% del total de tránsito registrado en todos los puertos implicados en la OPE de vuelta.