Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Amaiur pide que la Agencia Europea de DDHH verifique lo que ocurre en la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 954 Inarritu

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu dio por terminada el domingo su visita de cuatro días a Melilla en los que ha tenido oportunidad de conocer de primera mano la problemática de la inmigración clandestina que sufre nuestra ciudad. Con el maletín lleno de material gráfico e información obtenida de reuniones con diferentes entidades, asociaciones, grupos políticos y los propios inmigrantes, Iñarritu presentó ayer en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas, a la que seguirán otras dirigidas a otras cámaras. El objetivo es “exigir que se cumpla la legalidad”, y por ello una de las peticiones de Amaiur será planteada en el Parlamento Europeo para que la Agencia Europea de Derechos Fundamentales organice una misión durante un tiempo prolongado “para verificar lo que está ocurriendo” en la valla de Melilla. En declaraciones a MELILLA HOY, Iñarritu consideró necesario que responsables europeos “vengan aquí a hablar con las organizaciones y vean con sus ojos qué está pasando en Ceuta y en Melilla” en vez de limitarse a comunicados, como ha estado ocurriendo hasta ahora. Así, recordó que la Comisión Europea ha solicitado dos veces al Gobierno español que vigile sus fronteras pero al mismo tiempo cumpla la legislación internacional y la Carta de Derechos Humanos, entre otras normativas.

El diputado vasco recordó que tanto Amaiur como toda la oposición en su conjunto han hecho estas mismas exigencias al Ejecutivo en reiteradas ocasiones, pero “hay un silencio” y “un intento de ocultar las cosas que ocurren”. A su juicio, esto es palpable con la actitud del propio Gobierno, ya que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no comparece en el Congreso de los Diputados desde el mes de febrero, cuando murieron 15 inmigrantes en la tragedia del Tarajal, en Ceuta.

Después solo ha pasado por la Cámara Baja para dar explicaciones el secretario de Estado, Francisco Martínez, pero “han pasado los meses y las expulsiones sumarias siguen”. Además, según explicó a este Periódico, las zonas de seguridad establecidas en la valla cuando se producen intentos de entrada están “extremadamente alejadas para que no se pueda ver lo que ocurre”, algo que él mismo pudo experimentar en el último salto, registrado el 30 de agosto, en el que no podía ver la parte inferior del perímetro.

Grabaciones
Por esta razón, entre las iniciativas parlamentarias que ya ha registrado en el Congreso de los Diputados, a las que ha tenido acceso MELILLA HOY, se encuentra una solicitud de documentos, más concretamente las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el perímetro. Las que Amaiur quiere son las del día 30, entre las cuatro de la mañana y las cinco de la tarde, “en las cuales se observen imágenes del salto a la valla por parte de migrantes y lo ocurrido durante las horas posteriores, incluidas las expulsiones sumarias”.

Iñarritu no confía en conseguir las imágenes, ya que como recordó, varias han sido las peticiones en este sentido durante los últimos meses, las cuales no han sido atendidas por Interior. Únicamente una vez proyectaron unas imágenes de este tipo en el Congreso durante la comparecencia del secretario de Estado, aunque sin llegar a facilitarlas a los grupos, apuntó.

Al hilo, aclaró que los vídeos que facilita la Delegación del Gobierno en algunos saltos, como ocurrió el pasado sábado, no son suficientes porque “están editados y son de pocos segundos”. Por eso quiere las grabaciones de las cámaras de la valla, así como que comparezca de forma urgente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe de las actuaciones que se han llevado a cabo frente a la llegada irregular de inmigrantes a Ceuta y Melilla. “Especialmente para que explique las expulsiones sumarias, así como el uso de la violencia que se ha producido en la zona de la valla de Melilla durante los últimos meses”, agrega en la solicitud de comparecencia en la Comisión de Interior.

Asimismo, ha presentado tres preguntas que a su vez son múltiples. Una de ellas, relativa al salto del día 30 en la valla melillense, contiene hasta nueve cuestiones dirigidas a Interior. Iñarritu insiste sobre todo en el número de personas que “fueron expulsadas a Marruecos” y si se permitió la entrada de fuerzas auxiliares marroquíes en el perímetro de la valla. Alude en esta pregunta a las zonas de seguridad y si es cierto que “existen presiones por parte de Marruecos para que no se permita tomar imágenes de los hechos”.

Peticiones de asilo
Las otras dos preguntas planteadas ayer mismo en el Congreso hacen referencia al comunicado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre su preocupación por “el uso de la violencia” en la frontera melillense y por el procedimiento de solicitud de asilo.

Sobre este punto, Iñarritu ya presentó alguna iniciativa hace unas semanas al hilo de la situación de los inmigrantes de Malí que esperan en el monte Gurugú a poder entrar en Europa para pedir protección internacional, pero para ello se ven obligados a saltar la valla y entrar irregularmente en España ante la ausencia de oficinas de petición de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla.

El diputado vasco insiste en este aspecto en su batería de iniciativas parlamentarias y alude a la situación en la que se encuentra una quincena de inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que ya ha pedido asilo. Iñarritu, que estuvo precisamente en dicho centro el viernes, considera que no es el lugar idóneo para alguien que ha pedido asilo, ya que entre los solicitantes puede haber personas perseguidas por su orientación sexual o razones políticas cuyo problema se puede ver agravado en el CETI porque allí se pueden encontrar con otros inmigrantes de “bandos opuestos”.
Ésta es la razón por la que en la península hay Centros de Acogida de Refugiados (CAR), pensados para quienes piden asilo. Iñarritu, en una de sus preguntas, quiere saber por qué no hay centros especializados de este tipo en Ceuta y en Melilla, y considera que ante esta ausencia los solicitantes de asilo deberían ser trasladados inmediatamente a la península.

En los próximos días, Amaiur también presentará una pregunta en el Parlamento Europeo acerca del problema de la inmigración clandestina en Melilla, algo de lo que se encargará el eurodiputado Josu Juaristi.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€