Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Festejos implantará el próximo año limitadores de sonido en las casetas feriales

melillahoy.cibeles.net fotos 957 caseta psoe

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, afirma que este año no ha sido posible implantar los limitadores de sonido en el recinto ferial por cuestiones presupuestarias, pero que sí se implantarán el próximo al objeto de evitar situaciones como la que se ha venido produciendo por ejemplo con la caseta del PSOE, de la que dijo que se han recibido quejas por el elevado volumen de su megafonía y que se ha tenido que enviar en varias ocasiones a la Policía Local. El PSOE incumpliría, considera, lo acordado en las reuniones previas al inicio de los festejos patronales. Desde el PSOE se niega todas estas acusaciones y se pregunta si las protestas de Francisco Díaz "responden realmente al volumen de la música de la Caseta o a otras cuestiones". Según explicó Francisco Díaz en Onda Cero, en la reunión previa al inicio de los festejos patronales, se constató que en cuestiones de ruidos, "resultaba casi imposible de cumplir" las ordenanzas de feria. Por eso "se llegó a un acuerdo en el tema de decibelios", pero habida cuenta de que "nos estamos encontrando con sorpresas desagradables en algunas casetas" se ha decidido que el año que viene "se van a instalar limitadores de sonido". Si en esta ocasión no se han utilizado ha sido por cuestiones económicas.
"En la reunión previa a la feria dimos a todas las casetas las normas a cumplir, como que la entrada fuera libre y gratuita, que el horario de limpieza sería de 20 a 22 horas aunque después se ha quedado de 21 a 22 horas; y que los altavoces no estuvieran en el exterior de las casetas, pero parece que hay una caseta (en referencia a la del PSOE) que ha incumplido esta norma básica, porque además tu haces la feria en tu caseta y no para la gente que va por el paseo".

Afirma que se han recibido quejas de otras casetas por el volumen de la música. Reconoce que aunque se podría hablar de sanciones, no está en el espíritu de la Viceconsejería el llegar a este extremo, máxime cuando el adjudicatario "es un partido que más tarde o más temprano volverá a tener fuerza y tienen que ser conscientes de que esta no es la imagen que se busca para la feria".

Calificó de "irrespetuoso" el comportamiento de los gestores de la caseta que aunque no haya público dice que tienen la música a todo volumen. "Hay que ser un poco más sensatos y parece mentira que ningún miembro de ese partido ponga algo de sensatez. Sólo van buscando la confrontación y el enfrentamiento", dijo.

Primer balance
Por lo demás, el viceconsejero de Festejos señaló que el balance que puede hacer del desarrollo de la Feria tiene que ser positivo. "Así se ve en los comentarios de los melillenses y en la afluencia de público a las casetas y atracciones. La experiencia es positiva". En ese primer análisis incluyó la acogida a la iniciativa del día de la Tapa a 1 euro, de la que fijo que "fue espectacular". "Algunos caseteros me han dicho que ha sido el mejor lunes de feria que recuerdan en muchos años, por la afluencia de público". Algunas casetas no se limitaron a ofrecer una única tapa, sino hasta doce variantes a un euro, por lo que el público tuvo dónde elegir. "Hemos tomado buena nota y nos gustaría institucionalizar este día a partir del año que viene".

En cuanto al Día del Niño, que hubo una importante afluencia de público, señaló que es cierto que hubo atracciones que no se avinieron a lo acordado y que o bien no aplicaron el descuento o recortaron un euro. La mayoría si aplicó el descuento del 50%.

El PSOE niega todas las acusaciones
Por su parte desde el PSOE aclararon que, en la reunión mantenida con Festejos para la edición de esta Feria, fueron ellos los que se refirieron a la necesidad de limitar los decibelios y de llegar a un acuerdo para que el nivel máximo de los mismos fuese el mismo para todas las Casetas, algo que desde Festejos aseguraron que se abordaría en el futuro, algo que no llegó a producirse. "Las normas deben estar claras desde el principio, y no dejarlas al capricho o arbitrariedad de un miembro de Gobierno", apuntaron los socialistas, que dejaron claro que lo que debe hacer el Gobierno es abordar un Reglamento de Feria en el Pleno de la Asamblea.

En cualquier caso, los socialistas dejan claro que no se les han comunicado ninguna queja por el volumen de su música, ni por parte de otras Casetas, ni de ningún ciudadano. "Desde hace 3 años, el PSOE cambió el formato de la Caseta, adaptándola a los nuevos tiempos y compaginando la zona tradicional de comida, con una zona de copas y fiesta. El resultado ha sido que la Caseta de los socialistas es un auténtico éxito de público, convirtiéndose año tras año en la Caseta más visitada del real de la Feria", recordaron desde el PSOE. "Es muy curioso que, desde entonces, al PP le moleste siempre nuestra Caseta", apuntaron, y mostraron sus dudas sobre si las protestas de Francisco Díaz "responden realmente al volumen de la música de la Caseta o a otras cuestiones".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€