Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La novena a la Patrona está dedicada hoy a la unción de enfermos y a las personas mayores

melillahoy.cibeles.net fotos 958 patrona

Este domingo concluye la novena dedicada a la Virgen de la Victoria, jornada en la que los melillenses que se acerquen al santuario de la patrona deberán llevar flores blancas con las que adornar el trono con el que saldrá en procesión al día siguiente, el lunes 8 de septiembre. Hoy, la jornada está dedicada a la unción de enfermos y a las personas mayores. A lo largo de estos días de novena, a petición de la Congregación de la Victoria, los donativos son en forma de material escolar que después se hará llegar a organizaciones como Cáritas. La parroquia de la Purísima Concepción acoge desde el 30 de agosto la novena dedicada a la patrona, la Virgen de la Victoria, y la afluencia de feligreses está resultando más numerosa que en años anteriores, tal como se ha dejado de manifiesto desde la Congregación de la Victoria en las redes sociales. La novena tiene este año un marcado carácter benéfico, puesto que se pide que en vez flores, la ofrenda se haga en forma de material escolar que después se entregará a Cáritas para que esta lo reparta entre las familias con menores recursos a las que atienden. Por el contrario mañana sí se pedirá que se lleven flores blancas a la virgen, al objeto de poder vestir el trono con el que saldrá en procesión este lunes por las calles de la ciudad.

La novena, además, se ha venido consagrando cada día a un colectivo diferente. Así, el día 2 fue la jornada dedicada a la presentación de los niños a la virgen, y al día siguiente, el de la bendición de los nuevos matrimonios o el de la renovación de votos días después, como fue ayer. Hoy el día está dedicado a la unción de enfermos y las personas mayores.

Diócesis
Por otra parte la web de la Diócesis de Málaga dedica un reportaje a la Congregación de la Victoria en Melilla, que elabora Ana Oñate, titulado "Melilla celebra el lunes el día de su patrona y alcaldesa perpetua". En el artículo se señala que Málaga y Melilla están unidas también por su patrona, la Virgen de la Victoria. Es más, la historia de la ciudad autónoma no puede entenderse sin la de su Virgen, cuya sede está en la Parroquia de la Purísima Concepción. Así lo explica María Piedad Castellano Trevilla, primera mujer que ha llegado a ser hermana mayor de la Real y Franciscana Congregación de Ntra. Sra. de la Virgen de la Victoria de Melilla. "Los melillenses siempre han tenido mucha devoción a la Virgen de la Victoria", afirma María Piedad, a quien familiares y amigos conocen como Maripi. La hermana mayor conoce al detalle la historia de la patrona de Melilla y relata cómo la imagen llegó por azar a la ciudad autónoma. "Según cuentan las crónicas, fue unos años después de la batalla de Lepanto. La Virgen de la Victoria vino en un barco procedente de Sanlúcar de Barrameda que iba a las colonias de América. Debido a un temporal, el barco tuvo que cambiar su rumbo y terminó en Melilla", asevera Maripi.

La Virgen de la Victoria es considerada patrona de Melilla desde el año 1631, a raíz de un intento de secuestro de la sagrada imagen, aunque no se reconoció oficialmente hasta un siglo más tarde.

En 1756, el Alcaide y Justicia Mayor de la ciudad, Antonio Villalba y Angulo, elevó una súplica al rey Fernando VI, para que se ratificara el patronazgo. "Cuando se autorizó, el 3 de febrero de ese mismo año, el alcaide reunió a toda la población de Melilla y les leyó el juramento de fidelidad y de veneración a la Virgen de la Victoria. Y cada año, el 8 de septiembre, cuando celebramos el día de la patrona, el secretario/a de la Congregación, en un momento de la Eucaristía, lee ese mismo juramento. Así se ratifica anualmente esa devoción y ese fervor a la Virgen de la Victoria todos los años", afirma Maripi.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€