Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bruselas está “muy atenta” a la actuación de España en Ceuta y Melilla con la inmigración

melillahoy.cibeles.net fotos 958 cECILIA MALSTROM d

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, está "muy atenta" a la actuación de las autoridades españolas en Ceuta y Melilla y "no dudará en adoptar las medidas adecuadas" si detecta alguna infracción de las normas de la UE, según ha explicado en respuesta escrita a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol.
En su pregunta, Albiol denunciaba -haciéndose eco de un informe elaborado por juristas españoles- la "habitual práctica de las fuerzas de seguridad del Estado de 'expulsar en caliente' a inmigrantes" en las ciudades autónomas, lo que a su juicio supone vulnerar "sistemáticamente" la legislación nacional y la directiva de retorno de la UE. Por ello, la líder de IU en la Eurocámara interrogaba al Ejecutivo comunitario sobre si expedientaría a España por esta actuación.
"Los servicios de la Comisión se mantienen en estrecho contacto con las autoridades españolas en relación con la situación de la frontera española en Ceuta y Melilla. La Comisión está muy atenta a la actuación de las autoridades españolas, a las que presta su apoyo en sus actuales esfuerzos por mejorar la situación que se vive allí", escribe Malmström en su respuesta.
"La Comisión no dudará en adoptar las medidas adecuadas cuando existan pruebas de que un Estado miembro infringe el derecho de la Unión Europea", asegura la comisaria de Interior.

Malmström recuerda además que el Ejecutivo comunitario aprobó en junio una ayuda de emergencia de 10 millones de euros -de los 45 millones que había pedido a España- "al efecto de mejorar las condiciones de acogida y ayudar a las autoridades españolas a adoptar las medidas adecuadas para atenerse plenamente a sus obligaciones en virtud de la directiva sobre el retorno".

La comisaria de Interior ya criticó a la Guardia Civil por usar pelotas de goma en los incidentes de Ceuta del pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le trasladó su "contrariedad" y "rechazo" a estas declaraciones y, desde entonces, Malmström ha eludido pronunciarse sobre la situación en Ceuta y Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€