Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se despide esta noche de nueve días de fiestas patronales

melillahoy.cibeles.net fotos 959 IMG 6374

A medianoche se iniciará el apagado progresivo, hasta las cuatro de la madrugada, de la Plaza de San Lorenzo y con ello llegará el fin de la Feria de Melilla 2014, unos festejos patronales marcados por una mayor afluencia de público y la ausencia de incidentes de consideración. La Feria 2014 será la de la instauración del Día de la Tapa a 1 euro que tan buena acogida ha tenido entre los ciudadanos y caseteros. Hasta que se analicen las encuestas que ha elaborado la Ciudad Autónoma no se conocerán las conclusiones de los melillenses sobre el desarrollo de estos festejos. La previsión meteorológica nos anuncia que el último día de feria será tan caluroso como los anteriores, con 29 grados de máxima y 22 de mínima, aunque con viento moderado del oeste. Esto motivará aún más a los melillenses, siempre que el bolsillo lo permita, a hacer una última escapada al recinto ferial a tomar unas tapas, comer con los amigos, subir a las atracciones y después, un poco de baile en las casetas de marcha. Pero a las doce de la noche se apagará la iluminación extraordinaria y poco a poco, hasta las cuatro de la madrugada, las atracciones y casetas irán echando el cierre, diciendo adiós a una feria más.

Novedades
Se cierra una Feria que ha contado como atractivo principal novedad la implantación del Día de la Tapa a 1 euro, una iniciativa pactada entre la Viceconsejería de Festejos y los caseteros. A pesar de las reservas de los concesionarios sobre que la medida no incentivaría el consumo, lo cierto es que el público melillense de volcó este lunes de feria acudiendo a degustar una tapa y su consumición, alcohólica o no, al precio de un euro. La idea, a la vista de los resultados, se queda de forma definitiva para próximas ediciones, según lo apuntó el viceconsejero Francisco Díaz.

Este año se ha mantenido el Día del Niño, aunque no todas las atracciones cumplieron lo de reducir el precio al 50%. La caseta infantil volvió con su amplia oferta lúdica y recreativa para los pequeños de casa. Allí se ofreció el mágico concierto de los Cantajuegos, con más de 1.400 asistentes en las dos funciones previstas.

No será hasta finales de la próxima semana cuando se analicen los resultados de las encuestas que tanto Festejos como Administraciones Públicas han llevado a cabo entre los visitantes, pero lo que sí se apunta es que la cifra de personas que ha visitado el recinto ferial a lo largo de estos días sí que ha superado el medio millón de los últimos años.

Oferta lúdica
Sobre la oferta lúdica, en esta edición de los festejos patronales han contado con pocas novedades, entre las que destaca las atracciones de la casa de la risa y el maxidance. Por su parte las casetas, 22 en total, han seguido funcionado tanto como espacios en los que ir a almorzar o cenar, como también en locales de marcha en horario nocturno.

Este año se ha mantenido las concesiones del pasado año, de entre las que destacan la caseta de la Asociación de la Prensa (Luz de Gas) que se ha convertido en una de las que mayor afluencia de público ha concitado, al tiempo que la Casa de Hispanoamérica ha vuelto a poner la nota de color a estos festejos, con su gastronomía variada y sus ritmos. Las casetas, la mayoría, han contado con microclima para combatir el calor.

Seguridad
El apartado de seguridad es el que siempre se presta a debate, entre las cifras oficiales y la impresión de los ciudadanos. En cualquier caso, las autoridades aún no han realizado un balance oficial, pero sí que apunta, al menos desde el área de Festejos, que no se han producido incidentes graves. En cualquier caso, la Junta Local de Seguridad habilitó un dispositivo policial con efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, a los que se han sumado también los voluntarios de Protección Civil.

Esta madrugada, sobre las cuatro de la mañana, los feriantes peninsulares apagarán sus atracciones y comenzarán el desmontaje de los carricoches de la Plaza de San Lorenzo y se pondrá en marcha la denominada "Operación Feriante", en la que hasta media mañana del lunes se reforzarán los controles para evitar que menores extranjeros e inmigrantes clandestinos intenten ocultarse en las atracciones que regresan a la Península.

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, esperará a la próxima semana para hacer un balance definitivo del desarrollo de la feria, aunque considera que hasta el momento se ha desarrollado sin incidentes de consideración, con una mayor afluencia de público y con iniciativas como el Día de la Tapa a 1 euro que han logrado conquistar a los melillenses. Afirma que ha tomado buena nota de todos aquellos fallos que han podido detectarse al objeto de "seguir mejorando".

Su deseo para este último día de fiesta es que los melillenses acudan y disfruten de su feria, porque ese es el objetivo que se ha buscado en su elaboración. Díaz agradece además a todos cuanto han hecho posible que la feria haya sido "tan magnífica realidad".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€