Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cruz Roja repartirá material escolar a 180 niños melillenses de familias sin recursos

melillahoy.cibeles.net fotos 962 cruz roja

Cruz Roja Melilla se prepara para que al menos 180 escolares de infantil y primaria, principalmente, puedan recibir el material escolar que precisarán para el recién iniciado curso. El reparto de estos enseres se iniciará a lo largo de la semana, y para ello cuentan con la colaboración de la Congregación de la Victoria y con los fondos propios de la organización humanitaria. Pero además anuncia que en octubre se pondrá otra vez en marcha el programa del desayuno solidario para permitir que unos 280 niños y niñas de familias sin recursos, puedan tener asegurado tomar un zumo, galletas o batidos por la mañana, en el recreo. El pasado curso se facilitaron 40.000 desayunos. El director de Voluntariado de Intervención Social de la Cruz Roja en Melilla, Enrique Roldán, explicó a Melilla Hoy que desde hace una semana permanece activa la campaña 'Vuelta al cole solidaria' con la que se busca poder facilitar a las familias sin recursos el material escolar que precisan sus hijos. Esta misma semana se prevé iniciar el reparto de bolígrafos, libretas, colores o incluso mochilas que precisan los 180 escolares de Infantil y Primaria a los que van a atender en la campaña de este año. Aclaró que no se facilitan los libros de texto, porque el coste no podría asumirlo la organización.

Manifestó Roldán que vuelven a contar con la colaboración de la Congregación de la Victoria que ha realizado una importante recogida de material escolar donados por los melillenses durante la novena a la patrona. Parte de lo recogido irá a Cruz Roja y el resto a Cáritas. En cuanto a cuándo se llevará a cabo el reparto de los materiales, indicó que se espera que los niños ya hayan recibido las listas de lo que precisan para el curso por parte de sus profesores. Con estas listas acudirán a Cruz Roja que a lo largo de esta semana pretende comenzar con la distribución.

Aunque el año pasado sí facilitaron uniformidad completa a un total de 80 alumnos, esto es algo aún por concretar, puesto que todo dependerá de si existe presupuesto para asumir de nuevo este gasto. "En principio contamos con las donaciones de la Congregación de la Victoria, 7.500 euros que nos ha cedido la oficina central para esta actividad, y otros cinco mil euros de fondos propios. Todo irá a la compra de este material", explicó.

Desayuno
Cruz Roja mantendrá este año también los desayunos solidarios. En el curso pasado se facilitó esta ayuda alimentaria a un total de 280 niños de familias sin recursos que ya venían siendo atendidas por la organización. "Empezaremos a repartir los desayunos en el mes de octubre, cuando el horario escolar funcione con normalidad de 9 a 14 horas. En ese momento las familias vendrán una vez a la semana para recoge los zumos, galletas o batidos para que sus hijos puedan tomar un desayuno antes de ir a clase".

Con el comienzo del curso escolar 2013/2014, Cruz Roja Melilla inició la campaña de desayunos escolares con el objetivo de que niños melillenses cuyas familias atravesaban momentos de dificultad económica pudieran llevar al colegio un tentempié para media mañana que les ayudase a mantener los niveles de actividad y concentración necesarios para un buen rendimiento escolar. Una actividad necesaria en una de las ciudades con unos índices de pobreza infantil más elevados de todo el país.

Las familias de estos niños y niñas fueron los que demandaron estas ayudas, ya que sin ellas era prácticamente imposible que los escolares pudieran acudir a sus centros con algo que tomar durante el recreo, lo que afectaba tanto a su rendimiento escolar como a su sentimiento de ser diferentes respecto a los demás compañeros. El coste de estos más de 40.000 desayunos entregados a unos 300 escolares del curso pasado fue de algo más de 10.000 euros, sufragados con fondos propios de Cruz Roja Española obtenidos de las cuotas de socios y socias y de la venta de boletos del Sorteo del oro.

La campaña se vuelve a poner en marcha con el inicio del nuevo curso escolar, razón por la que Cruz Roja, tal como señaló Enrique Roldán, llama a la solidaridad de los melillenses para que se sumen a estas iniciativas y en la medida de lo posible, puedan donar.

Listas
Indicó que ya tienen cerradas las listas de los 280 desayunos que se van a dar este año. "Las revisaremos por si se ha producido algún cambio, como que alguna familia haya cambiado su situación, que el padre o la madre haya encontrado empleo o haya entrado en los planes de empleo, con el objeto de poder recurrir a la lista de espera", dijo. Pero las listas se mueven poco, y ello debido a la "difícil empleabilidad" de las familias. "Hacemos cursos de formación, de alfabetización, de alfabetización informática, de búsqueda activa de empleo, pero sus niveles de empleabilidad son bajos, por lo que precisan seguir atendidos por los servicios sociales”, dijo.

Afirmó Roldán que Cruz Roja Melilla, en estos momentos, no cuenta con capacidad para asumir a más familias. "Tenemos las listas cerradas, pero la demanda sigue creciendo. Tenemos unas cien familias en lista de espera para recibir alimentos, material escolar y la ayuda al desayuno, personas que con cuenta gotas pueden entrar en los programas como beneficiarios y es que las familias que atendemos son permanentes, es decir, que llevan años".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€