Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nace eBiblio: un servicio de biblioteca pública con 1.500 ebooks gratuitos

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el proyecto eBiblio, una iniciativa con la que pretende ofrecer a los usuarios de bibliotecas públicas 1.500 títulos de libros electrónicos, según explicó el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Se trata de un servicio gratuito que permitirá en su primera fase alrededor de 5,6 millones de lecturas gratuitas de forma legal, ya que cada una de las 200.000 licencias de esos títulos permite una media de 28 usos o lecturas. Su coste, que en esta primera fase ha asumido el Ministerio en su totalidad, ha sido de 1,6 millones de euros. El proyecto se basa en la cooperación con las Comunidades Autónomas, que complementarán el catálogo en función de sus intereses, como puede ser la lengua del contenido de dichos libros electrónicos, ya que para esta primera fase solo se han adquirido licencias para títulos en castellano.

La plataforma estará operativa desde septiembre y el servicio será accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de la red. Para disfrutar de eBiblio solo será necesario disponer de un dispositivo de lectura así como del carnet de una biblioteca pública. eBiblio se ofrecerá en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, Baleares, Melilla y Cantabria, que lo tendrán listo antes de finales de este año.

Objetivos
Lassalle destacó que el propósito de este proyecto es "extender al ámbito nacional el servicio de préstamo de libros electrónicos y mejorar las posibilidades de acceso a los ciudadanos, así como aumentar la diversidad, los soportes y el volumen de las colecciones de las bibliotecas públicas españolas".

En referencia a la tasa en concepto de derechos de autor por el préstamo de libros que deben pagar las bibliotecas, tal y como se incluye en un Real Decreto publicado en agosto en el BOE, Concepción Vilariño, de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio, precisó que esa normativa está dirigida a las "obras físicas". Además se aseguró que el libro de papel nunca desaparecerá.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€