Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Robles mantiene que antes de fin de año se retomarán las obras del hospital

melillahoy.cibeles.net fotos 963 paco

En opinión del director territorial del Ingesa, Francisco Robles, las obras de construcción del Hospital Universitario de Melilla se retomarán en el último trimestre del año. Ahora se están realizando algunos cambios en el proyecto en cuanto a distribución de espacios y servicios, pero antes de poder actuar, será necesario que se realicen reparaciones para solventar los desperfectos que ha ocasionado estos dos años de parada. Robles no descarta que en los PGE de 2015 se incluya una partida extraordinaria para poder acelerar los trabajos una vez se retomen. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, manifestó ayer en Onda Cero que se van a cumplir las previsiones apuntadas a comienzos de verano en el sentido de que en el último trimestre del año podrían retomarse las obras de construcción del hospital universitario de Melilla. Las últimas sentencias a favor de la administración avalan estas previsiones, según dijo, por lo que no descarta que "en breve veamos las grúas de la empresa trabajar porque es la UTE la que puede retomar las obras al ser ella la que las paralizó".

El caballo de batalla que fue el desencadenante de la paralización hace dos años de los trabajos, fue el modificado del proyecto original por parte del PSOE que, según mantiene Ingesa, nunca fue tramitado. El PP encontró "imponderables insoslayables y no pudimos aprobar ese modificado, pero sí otro" que es el que se debe acometer cuando se reinicien los trabajos. Previamente habrá que solucionar los desperfectos de diversa índole que se han producido en la construcción tras esta parada y "mal mantenimiento". Todo esto está en estudio, afirmó.

No descartó Robles que en los PGE (Presupuestos Generales del Estado) de 2015 se pueda incluir alguna partida extraordinaria, al margen de la prevista para esa anualidad, de cara a que se puedan acelerar los trabajos de conclusión del centro hospitalario. Dijo que en los contactos de alto nivel que se han producido entre la Ciudad Autónoma y el Ejecutivo central se ha abordado esta posibilidad, de hecho "se habló de hacer tres turnos de trabajo para terminar cuanto antes, y no digo que se vaya a hacer así, pero sí que es una posibilidad".

Confirmó el responsable de Ingesa en Melilla que se ha aprovechado este tiempo para introducir cambios en el diseño al objeto de modernizarlo y adaptarlo a las actuales demandas de la ciudad, puesto que se han superado las expectativas del año 2006 cuando se anunció la construcción. Así, "se han cambiado dependencias de plantas, se han adjudicado nuevas funciones a espacios libres, hemos trasladado servicios como diálisis o rehabilitación a pie de calle y no en la segunda planta como se previó; en resumen, hemos mejorado las prestaciones" del centro.

Pero con independencia del inicio de estos trabajos, afirmó que se llevará a cabo el proyecto de actuación en el centro de salud de Polavieja. "Se trata de una actuación de envergadura cifrada en 1,7 millones de euros. Estamos en fase de elaboración del pliego de condiciones para que se adjudique cuanto antes", señaló. El trabajo a realizar permitirá al centro experimentar un cambio integral, puesto que va a haber cambios de distribución, solería, equipamientos médicos, climatización, nuevos ascensores, etc.

Melilla y el Ébola
En relación al Ébola, el director territorial de Ingesa dijo entender la preocupación de todos, pero afirmó que con formación, se puede afrontar la enfermedad. "Hoy por hoy no hemos tenido situación de riesgo o alarma y se han tomado las medidas, desde la formación del personal, pasando por las infraestructuras y espacios de aislamiento" para responder ante la posible aparición de un caso. Se ha designado un área en el Hospital, perfectamente preparado, para acoger cualquier caso sospechoso. De ser confirmado, se trasladará el paciente a un centro hospitalario de referencia en la península.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€