Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acoge el segundo Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos

melillahoy.cibeles.net fotos 965  SGG0421

Del 15 y el 17 de septiembre Melilla acoge el desarrollo del II Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos que organiza la Red Internacional de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. El encuentro se centrará en el papel de los Itinerarios Culturales de Europa en el desarrollo de la identidad europea en el ámbito del Mediterráneo. Tomarán parte ponentes llegados tanto desde la península, como de distintos países de la cuenca mediterránea como Italia, Marruecos, Argelia y Túnez. El foro permitirá, según el presidente de la Fundación Ciudad Monumental, dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de Melilla. El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, anunció que Melilla acogerá durante tres días el desarrollo del II Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos, que organiza la ciudad como miembro de la Red Internacional de Itinerarios Culturales Europeos Carlos V.

Según dijo, la política de la Fundación que preside ha sido siempre la de "incardinarnos en organizaciones nacionales e internacionales para que nuestro patrimonio, cultura, e historia sea conocida y difundida". Por ese motivo Melilla forma parte de la Red Internacional AVEC de ciudades culturales de Europa con sede en Francia, así como en la de Art Nouveau en Bruselas, y desde hace año y medio en la Red Internacional Carlos V, red que nació en 2006 a iniciativa de una serie de ayuntamientos extremeños que tenían como nexo de unión la figura del emperador.

A Melilla no le resulta ajena la figura de Carlos V, puesto que fue uno de los impulsores de la construcción del primer recinto fortificado, de ahí que su escudo, presidido por un águila bicéfala reciba a los visitantes que traspasen la puerta de Santiago. La Red Carlos V la forman cuarenta socios, entre ellos se encuentra Melilla, los siete ayuntamientos extremeños que promovieron su creación, así como socios en Bélgica, Argelia, Orán, Holanda, Italia, Marruecos, Túnez, Portugal y Tánger.

Ponentes
Con este segundo foro Melilla toma el relevo de Yuste y se convierte además en cabeza del puente que conecta la red con el Mediterráneo.

El Foro se inaugura el lunes a las cuatro de la tarde en el Hotel Tryp Melilla Puerto, y a lo largo de los dos primeros días se desarrollarán distintas ponencias a cargo de especialistas como Jordi Tresserras, catedrático de la Universidad de Barcelona; Encarnación Giráldez, gerente de Rutas Culturales 'Caminos de Pasión'; Ramón Montes, catedrático y coordinador de Rutas Arqueológicas Europeas; Pedro Ortún, director general de la Unión Europea de Industria; Pilar Barraca, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Eleonora Berti, del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales; Rachid Tafersid de Tánger, Metalr Kouldier de Orán, Ahmed Saadaoul de Túnez y el director de la Fundación Federico II, Francesco Forgione.
"Vamos a tener un foro internacional de peso y prestigio, con la oportunidad de dar a conocer nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestro patrimonio referido a Carlos V como el primer recinto, pero verán además los de los siglos XVII y XVIII, además del patrimonio Art Nouveau, y nuestro patrimonio cultural inmaterial: la interculturalidad, las relaciones sociales en Melilla como paradigma de convivencia a nivel mundial y europeo", manifestó Vallés.

El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental afirmó que "ha sido un reto complicado" poder traer a la ciudad este foro que se desarrolla durante dos días intensos de ponencias, así como lograr que el último día, el 17 de septiembre y coincidiendo con el Día de Melilla, que celebre una reunión de los miembros de la Junta de Gobierno de la Red de Cooperación de las Rutas Culturales Carlos V.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€