Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio del Interior tratará con el FBI y la CIA la amenaza yihadista

melillahoy.cibeles.net fotos 966 operativo yihadista D

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplazará el lunes a Washington (EEUU), donde se reunirá con los máximos responsables de la seguridad de ese país para abordar principalmente el avance del Estado Islámico y la amenaza yihadista, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales. Los arrestos a lo largo de este 2014 han tenido lugar en Melilla, Ceuta, Málaga, Almería, Madrid y Ávila A lo largo de dos días mantendrá encuentros con el fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder; el secretario de Seguridad Interior, Jeh C. Johnson; el director de la CIA, John O. Brennan, y con el director del FBI, James B. Comey. Estos encuentros se producen apenas una semana después de que España haya aumentado un grado su nivel de alerta antiterrorista por el yihadismo en Siria e Irak.

Entre las cuestiones que defenderá Fernández Díaz será la propuesta planteada por España desde hace meses en diversos foros internacionales, que aboga por regular como delito el adoctrinamiento pasivo en Internet. Esta iniciativa del Ministerio del Interior se sostiene en la multitud de casos de personas que experimentaron un proceso de radicalización yihadista por medio visitas a webs radicales en Internet.

Según informó el pasado martes a Europa Press el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la variación de la alerta antiterrorista supone en la práctica que tanto Policía Nacional y Guardia Civil como las distintas policías autonómicas aumenten la vigilancia en los lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas…). Pero además, se prestará especial atención a los intereses en España de EE.UU, Reino Unido o Francia.

Desde el Ministerio del Interior dan especial relevancia a la reunión que mantendrá Jorge Fernández Díaz con el máximo responsable de los servicios secretos de EEUU, el director de la CIA, ya que se trata de la primera vez que se reúnan.

A lo largo de estas reuniones también habrá otros temas encima de la mesa como la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado (con especial atención a los grupos procedentes de Rusia), la ciberdelincuencia y la protección de datos de los registros de los nombres de los pasajeros aéreos. Además fuentes consultadas por Europa Press añaden que la lucha contra el terrorismo de ETA no desaparece de la agenda del ministro del Interior pese al auge del terrorismo yihadista.

Los arrestos a lo largo de este 2014 han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español fue el arresto de dos jóvenes en Melilla, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€