Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La historiadora Mª Elena Fernández hablará sobre los 150 años de presencia judía en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 968 mem

El próximo 23 de septiembre, a las ocho de la tarde y en el Casino Militar, se inaugurará la programación de actividades programada por la Asociación Cultural Mem Guimel con motivo de los 150 años de la presencia de judíos en Melilla y por ende, en España, tras la expulsión de 1492. En concreto se ha previsto que intervenga la historiadora Mª Elena Fernández Díaz, que ofrecerá una charla sobre este aniversario.

Además de la charla se prevé el desarrollo de otras conferencias sobre temas variados a cargo de diferentes ponentes de alto nivel académico.

Así, se llevará a cabo la mesa redonda "De vuelta a Sefarad (España)" que contará con la intervención de historiadores, investigadores y miembros de diferentes asociaciones. Habrá también una exposición titulada "Melilla puerta a Sefarad", que hará un repaso por la historia de la población judía melillense. Mem Guimel ha proyectado asimismo un curso de cocina judía, así como talleres de repostería con recetas de las distintas festividades judías y su aportación al patrimonio gastronómico local. El colofón al curso será una Semana de Gastronomía Sefardí con la preparación de platos de tradición sefardí que podrán ser degustados en distintos locales de tapas de la ciudad.

Incluye el programa un recital poético en lengua Sefardí a cargo de las poetisas Matilde Gini de Barnatán y Viviana Rajel Barnatán. Asimismo se anuncia un concierto a cargo de reconocidos músicos que deleitarán con su música y con la participación de cantantes en ladino y haketía. Se anuncia también una recreación histórica sobre una boda judía en el que una joven lucirá un vestido de novia al estilo sefardí antes de la expulsión.

Asimismo la asociación entregará en 2015 la IV edición de los premios Mem Guimel, galardones que se concederán a dos destacadas personalidades de fuera de la ciudad.

También se incluye en el aniversario la realización de un recorrido histórico titulado "Ruta de la Melilla Sefardí", el que mostrar a los visitantes la historia y presencia judía en la ciudad. El deseo de Mem Guimel que esta ruta pueda incluirse en los atractivos turísticos de la ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€