Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La declaración salió adelante con el respaldo del 85% de la Asamblea gracias a los votos de PP y CPM

Melilla presentará su candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

melillahoy.cibeles.net fotos 968  SGG1431

Melilla presentará su candidatura para ser declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, después de que la Asamblea aprobara ayer por una amplia mayoría esta propuesta, en la que el Ejecutivo melillense lleva más de una década trabajando. La propuesta no obtuvo la unanimidad de la Asamblea, ya que los dos grupos minoritarios, PSOE y Populares en Libertad (PPL) se abstuvieron alegando el primero la falta de una auditoría, un proyecto y un presupuesto, y el segundo reclamaba más información acerca de los compromisos que esto supondría para Melilla. Finalmente, esta declaración salió adelante con el respaldo del 85% de la Asamblea gracias a los votos de PP y Coalición por Melilla (CPM), algo con lo que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo darse por satisfecho. En su intervención, que cerró un debate de 40 minutos en torno a este único asunto en el pleno extraordinario celebrado ayer, Imbroda criticó con dureza la actitud de PSOE y PPL, a los que acusó de anteponer sus propios intereses a los del Pueblo de Melilla. No en vano, Imbroda subrayó que la aspiración de que Melilla sea declarada Patrimonio de la Humanidad es “un proyecto de ciudad para todos los melillenses de presente y de futuro” que le podría dar unos “beneficios inconmensurables” desde muchos puntos de vista, incluidos el económico y el social.

El mandatario local negó que este objetivo requiera un presupuesto, como aseguró el diputado socialista Dionisio Muñoz, ya que como ha ocurrido en casos de otras ciudades que ya han obtenido ese reconocimiento, “la inversión está en nuestras piedras, en nuestro pasado y en nuestra gente”. En todo caso, afirmó que únicamente haría falta un asesoramiento cuyo gasto sería “una nimiedad” comparado con “el beneficio tan extraordinario que es que Melilla alcance ese sueño”.

Tanto Imbroda como el portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, reconocieron que aspirar a esta declaración es un objetivo muy complejo habida cuenta de la gran competencia que hay entre otros lugares de España que también aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad, y que suman más de una veintena. Sin embargo, recordaron que solo estar en esa lista de las candidaturas de España ya sería muy importante para Melilla.

Reproches a PPL y PSOE
Por todo ello, Imbroda advirtió a PSOE y a PPL de ir “contra el Pueblo de Melilla” si no respaldan esta declaración institucional, algo que finalmente ocurrió porque se abstuvieron frente a los votos a favor de CPM y PSOE. El propio presidente autonómico admitió que le causaba “vergüenza ajena” que la Asamblea no pudiera impulsar por unanimidad “algo que sería buenísimo y fundamental para los melillenses”, ya que socialistas y pepeelistas “quieren destrozar este Gobierno como sea y creen que oponiéndose a que Melilla sea Patrimonio de la Humanidad lo están consiguiendo”, si bien pronosticó que la forma de hacer política de Dionisio Muñoz y de los dos diputados de PPL les puede pasar factura en las próximas elecciones: “Se están despidiendo mal”, les dijo antes de reprocharles que estaban “cubriéndose de gloria” al desaprovechar una “gran ocasión de apoyar de verdad al Pueblo de Melilla y demostrar que no están para destruir por destruir”.

La convivencia, clave
En la declaración aprobada ayer, la Asamblea defiende que “Melilla reúne elementos más que suficientes para solicitar dicho reconocimiento, pues es una ciudad milenaria que hunde sus raíces en los navegantes fenicios”. Además de ser una “ciudad amurallada de renacimiento y del barroco”, Melilla cuenta con “un Patrimonio Cultural Inmaterial único y destacado desde hace siglos, como es la convivencia diaria de culturas cristiana, hebrea y musulmana”, lo que “favorece el florecimiento de una diversidad en vestido, gastronomía, incluso sincretismo arquitectónico”.
“Ello desemboca en una convivencia diaria que queremos sea modelo universal de lo que serán las futuras singladuras del mundo globalizado”, agrega la declaración institucional, según la cual este reconocimiento permitiría a Melilla ostentar “una personalidad cultural única”, además de un “impulso al desarrollo económico, especialmente turístico”.

Se trata, según destacó la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, de una “declaración de intenciones de si queremos o no ser Patrimonio de la Humanidad”, un camino que “entre todos lo iremos andando” a lo largo de las próximas legislaturas, tanto Gobierno como oposición. Por eso reiteró varias veces su petición de apoyo a este asunto, algo que no consiguió porque PSOE y PPL mantuvieron sus reticencias respecto a si esto sería “un brindis al sol”.

CPM, por su parte, dejó claro desde un primer momento que le parecía “una buena idea” para Melilla porque podría atraer turismo y ser una fuente de riqueza, pero pidió unanimidad, que se le dé la importancia que tiene y que se corrijan “las deficiencias” en la convivencia entre sectores de la población, ya que de lo contrario “lo que se consiga no va a ser real”, afirmó el portavoz cepemista, Hassan Mohatar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€