Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO - COMPETICIÓN

Filiberto Ontiveros se adjudica la prueba de los Memoriales

melillahoy.cibeles.net fotos 970 DSC06969

El pasado domingo se celebró el Memorial de Ciclismo en carretera «Alfonso Muñoz Marí y José Manuel Sánchez Gámez», última prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Ciclismo en Carretera, así como para el Trofeo Federación/ Gran Premio SEUR 2014.

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, el memorial de ciclismo en carretera pone el cierre a la temporada oficial de carreras ciclistas puntuables para los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo. El El Campeonato, en la presente edición 2014, ha contado con un total de 8 pruebas, 4 pertenecientes a la especialidad de la carretera y otras 4 de la especialidad de BTT.

El escenario escogido fue un circuito de dos kilómetro,s alrededor del Polígono Industrial SEPES, con un perfil llano, que invitaba a los ciclistas a velocidades altas y se facilitaba las llegadas al sprint, aunque el viento de poniente supuso una dificultad añadida, pues en el tramo de subida hasta la línea de meta, ubicada junto a la estación de servicio de las Margaritas, se dejó notar con intensidad, por lo que los 39 corredores que tomaron la salida tuvieron que emplearse a fondo.
A las 10’40h se dio la salida, en una primera manga, a los corredores Principiantes y Alevines. En Alevines se contempló un nuevo duelo entre Jorge Márquez y Javier Mateos, adjudicándose el triunfo, en esta ocasión, Jorge Márquez.
Finalizada la primera manga, y después de guardar un minuto de silencio en memoria de Alfonso Muñoz y José Manuel Sánchez, se dio la salida al resto de categorías.
En la línea de salida estaban todos los favoritos para la victoria, así como cuatro corredores de Nador, invitados por la Territorial.
Nada más oír la señal de salida, el pelotón comenzó a imprimir un fuerte ritmo, en el que Filiberto Ontiveros lanzó un ataque que le llevó a conseguir unos metros de ventaja, respondiendo tan sólo Francisco Moreno Rosa.
Mientras, el pelotón mantuvo un ritmo alto de carrera, que no era suficiente para neutralizar la fuga. Lo cierto es que ninguno quiso asumir la responsabilidad de dar caza a los escapados, aumentando su ventaja vuelta tras vuelta.
En el kilómetro 10, la ventaja era de un minuto, y en el 20 aumentó hasta dos minutos,
Los dos escapados llegaron a un perfecto entendimiento y siguieron poniendo tierra de por medio respecto al pelotón, que continuó con una actitud bastante conformista.
Tras varias vueltas, corredores como Santi Montoya, Joaquín García, Alejandro Ortigosa e Ilias Tahiri Medina tiraron fuertemente del grupo, disminuyendo la ventaja respecto a los escapados. No obstante, los fugados supieron gestionarla de manera óptima.
Pese a los esfuerzos de los favoritos, las diferencias se mantuvieron, por lo que el pelotón desistió en su empeño de dar caza a los fugados.
De este modo, se llegó a la parte final de la carrera con Fran Moreno y Fili Ontiveros escapados, y con una considerable ventaja respecto al pelotón de favoritos.
Los fugados continuaron colaborando entre ellos, siendo Moreno el que llevó el peso de la escapada en terreno favorable, y Ontiveros en terreno ascendente, en lucha contra el viento. A pesar de ese mayor desgaste, Filiberto pareció llegar más entero a la parte final de la carrera.
En la última vuelta, Ontiveros y Moreno llegaron con un buen colchón de tiempo respecto al pelotón, por lo que ambos tuvieron bastante margen para preparar el sprint.
En el mismo, Moreno intentó sorprender a su rival desde lejos, pero la potencia que desarrolló Fili Ontiveros fue superior y le sirvió para aguantar y superar a su rival en la línea de meta, adjudicándose de esta manera una magnífica y merecidísima victoria, dedicada a su padre recientemente fallecido, en una carrera en las que ambos corredores tuvieron una más que brillante participación, logrando el Memorial de Ciclismo en Carretera fuese espectacular y bonito.
En el sprint del grupo de favoritos, la victoria, y por tanto la tercera plaza del cajón, recayó en Joaquín García Nieto, que se impuso claramente al líder del Trofeo Federación- Gran Premio SEUR 2014, Santiago Montoya, que acabó cuarto, pero con los deberes más que cumplidos.
Al término de la prueba, se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en la sede de la Federación Melillense de Ciclismo.

Agradecimientos de la Federación Melillense

La Federación Melillense expresó su agradecimiento a la Jefatura de la Policía Local por su colaboración para el corte del tráfico rodado de vehículos, así como por el dispositivo de seguridad enviado a la prueba; a la Comandancia de la Guardia Civil por la cobertura de seguridad del evento; así como a la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes y la  empresa Seur por el apoyo que, un año más, brindó al deporte del ciclismo.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€