Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani ve injusto que el debate migratorio se centre en “poner en jaque” a la Guardia Civil

melillahoy.cibeles.net fotos 971  SGG4242

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, considera que cuestionar el papel que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera de Melilla "no lleva a nada, salvo a dar la sensación de debilidad del sistema" de protección del perímetro, lo cual puede ser aprovechado como "una fortaleza" por las organizaciones criminales que trafican con seres humanos. Por ello, consideró injusto que el debate migratorio se esté centrando en "poner en jaque a la acción" de la Guardia Civil. De esta manera, sin hacer una mención expresa, el delegado hizo alusión a la imputación del coronel del instituto armado en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, a raíz de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 sobre las devoluciones en caliente. El Barkani avanzó ayer que esta imputación no van a suponer ningún cambio en el procedimiento habitual que lleva a cabo la Guardia Civil en la frontera cuando se produce un intento de entrada masiva en la valla. Es más, opinó que el caso que está investigando el juez Emilio Lamo de Espinosa quedará en nada en cuanto escuche la versión de Martín Villaseñor, que está citado a declarar el 3 de octubre.
"La imputación del coronel supone que el coronel irá, comparecerá ante el juez y le explicará aquellos extremos que su señoría estime oportuno. Estoy absolutamente convencido que cuando así lo haga, se dará por cerrado el caso", afirmó El Barkani. En su opinión, no tiene sentido que en el debate migratorio se esté dejando aparcado el papel que están desempeñando las mafias ni se esté planteando qué hacer para evitar este modelo de inmigración en nuestras fronteras.

No a la resignación
El delegado del Gobierno en Melilla insistió ayer nuevamente en el mensaje que suele lanzar al hablar de inmigración, al subrayar que no nos podemos resignar a que los extranjeros que quieren entrar en Europa lo hagan "por fuerza" de manera irregular, saltando la valla, en patera o en dobles fondos arriesgando su vida en vez de hacerlo por los pasos habilitados y con su documentación.

Como otras veces, El Barkani recordó que si la valla ha tenido que ser modificada por diferentes gobiernos, y la Guardia Civil está desplegada en la frontera, es porque hay personas que quieren entrar "a la fuerza, a veces de forma violenta, otras muy violenta, y no en pocas ocasiones con nocturnidad y alevosía, agrediendo" a los agentes que protegen el perímetro.

Por ello, insistió en que no se puede dar "por normal" los intentos de entrar saltando la valla de Melilla y reiteró su "incondicional apoyo a la magnífica labor" de vigilancia y custodia de las Fuerzas de Seguridad del Estado "para dar seguridad a los melillenses, los españoles y los europeos".

Asimismo, destacó la necesidad de que Europa se implique en el problema tomando medidas a diferentes niveles y “arrebatando la inmigración a las mafias para ponerla en manos de los estados miembros”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€