Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior justifica la presencia de agentes marroquíes entre las vallas

melillahoy.cibeles.net fotos 971  SGG3491

Hace hoy justo una semana, el juez Lamo de Espinosa emitió el auto en el que imputaba por un presunto delito de prevaricación al coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, al considerarlo responsable de la Orden de Servicio 6/2014, titulada “Dispositivo anti intrusión en la valla perimetral de Melilla y protocolo operativo de fronteras”. Según esta directriz, en el sistema de vallas que conforma el perímetro fronterizo de Melilla, “la valla interna materializa la línea que delimita, a los solos efectos de extranjería, el territorio nacional”. El Gobierno ya defendía esta teoría en una respuesta parlamentaria de hace casi dos meses para justificar la presencia de agentes marroquíes en la zona de entrevallas. De hecho, el Gobierno empleaba esas mismas palabras textuales de la Orden de Servicio 6/2014 para responder a una pregunta parlamentaria en el Congreso presentada por el diputado de IU Gaspar Llamazares. La respuesta del Ejecutivo está fechada el 24 de julio, aunque no fue publicada hasta ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Por lo tanto, casi dos meses antes de que el juez imputara al coronel jefe, Interior ya esgrimía este argumento de que España empieza a partir de la valla más próxima a Melilla “a los efectos del régimen de extranjería”.

Y es precisamente por ello por lo que, según argumenta el Gobierno en su respuesta, las fuerzas auxiliares marroquíes entran en la zona de entrevallas: “En consecuencia, en el ámbito de la colaboración existente y dentro de sus cometidos en la lucha contra la inmigración irregular, las fuerzas de seguridad marroquíes se encuentran, en ocasiones, presentes en el lugar referido”.
“Cuando no existe vulneración del sistema anti-intrusión, y por tanto los inmigrantes no llegan a acceder a territorio español, en algunos casos, las fuerzas de seguridad marroquíes intervienen haciéndose cargo de los inmigrantes, desalojando así la línea de frontera y sus inmediaciones”, agregaba el Gobierno en su respuesta.

Además, defendía que “las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la línea fronteriza con Marruecos contemplan, como principio básico, el cumplimiento de la legalidad vigente”, con “un equilibrio entre fines y medios en el ejercicio de la fuerza”, y “en consonancia con el pleno respeto de los derechos fundamentales”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€