Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local reprocha a CPM su ausencia en el 17-S “por razones improcedentes”

melillahoy.cibeles.net fotos 972 dia melilla

El Consejo de Gobierno aprovechó su reunión celebrada ayer para hacer una valoración sobre el Día de Melilla. Si bien el balance es positivo por la mayor participación ciudadana respecto a otros años, el Ejecutivo local reprochó con dureza la ausencia de CPM porque “no tiene ningún argumento serio para no participar en los actos institucionales” y las razones que esgrimen sus diputados para no asistir son “absolutamente improcedentes”. De este modo, el Gobierno melillense rechaza la petición cepemista, que a través de MELILLA HOY solicitaba ayer un cambio de fechas para el día festivo más importante para nuestra ciudad por considerar que la llegada de Pedro de Estopiñán el 17 de septiembre fue “un acto de conquista y una expresión de cruzada”. El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, respondió ayer en rueda de prensa al presidente cepemista, Mustafa Aberchán, al que dijo que esa interpretación de la historia es equivocada respecto a los estudios históricos que se han efectuado con posterioridad, los cuales demuestran que lo que pasó el 17 de septiembre de 1497 con la llegada de Estopiñán a Melilla no fueron actos de sangre.
“Se conmemora un hecho histórico, y como todos los hechos históricos de aquella época tienen las características que tienen”, subrayó Conesa antes de recordar que lo sucedido aquel día es lo que “nos permite estar en una ciudad en libertad, democrática, donde viven distintas culturas y etnias”. Por tanto, lo que Melilla conmemora es su origen como ciudad española, ya que para ella “no hay nada tan importante” como eso. De ahí que rechazara la propuesta de Aberchán de que el Día de Melilla pase a ser el de la aprobación del Estatuto de Autonomía o el de la visita de los Reyes, a pesar de que ambas son “efemérides importantísimas”.

Conesa reiteró lo que ya dijo Imbroda en su discurso institucional respecto a que plantear un cambio de fechas para el Día de Melilla “es una línea roja que no podemos ni debemos aceptar nunca”, al menos mientras el PP siga en el Gobierno, apuntó el portavoz. “Es un acto en el que resaltamos o queremos poner de manifiesto la esencia de nuestro origen”, insistió aludiendo a la pertenencia de Melilla al Estado español, que es lo que permite la convivencia intercultural en nuestra ciudad.

Asimismo, Conesa consideró una falta de respeto por parte de Aberchán llamar “nostálgicos” a los melillenses que acudieron al acto institucional, que fueron muchos dado el incremento de la participación ciudadana que se está dando gracias al cambio de ubicación desde hace dos años, cuando empezó a celebrarse en la Plaza de Armas en vez de en la Plaza de Estopiñán.

También acusó de falta de respeto al portavoz de PPL, Julio Liarte, por llamar “paletos” a los asistentes. Sin embargo, Conesa dijo no sorprenderse viniendo de un miembro de un partido caracterizado por “la soberbia y sentar doctrinas” en sus intervenciones, tratando al resto como “unos pobres desgraciados”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€