Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con 180 menores extranjeros acogidos, Garbín reitera que la salida es la reintegración a Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 975 garbin

Afirmó la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, que 180 menores extranjeros no acompañados (MENAS) acogidos por la Ciudad Autónoma resulta un número muy elevado para una ciudad como Melilla, y es que atendiendo a cuestiones como el número de habitantes y la extensión, la ciudad se sitúa a la cabeza a nivel nacional en cuanto a la acogida de menores de estas características. La consejera señala que la solución sería que Marruecos cumpliera lo acordado con nuestro país y puedan llevarse a cabo la reintegración de estos menores a su país. Reconoció ayer la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, que a lo largo de este verano y tras la feria se ha producido "un aumento importante en el número de menores extranjeros no acompañados (MENAS)" acogidos por la Ciudad Autónoma. De hecho se ha pasado de los 120 de comienzos de junio a los 180 actuales, con las fluctuaciones habituales de altas y bajas.

Menores
En cualquier caso, reiteró lo expuesto en otras ocasiones y es "la cifra sigue siendo muy elevada para una ciudad como Melilla". "Por la población y la extensión de la ciudad, nos correspondería tener unos 60 menores, pero al ser una ciudad fronteriza es por lo que tenemos estos números". De hecho, apuntó que según un estudio "somos la tercera comunidad con más menores extranjeros no acompañados detrás de Andalucía y País Vasco o La Rioja, pero y si hablamos por kilómetros cuadrados, estaríamos en la tasa más alta de toda España", dijo.

Manifestó que se sigue trabajando con la Guardia Civil, Policía Nacional y Local y Fiscalía para que "no haya menores en la calle, pero es un tema complejo". Señaló que en el tema de los MENAS, se actúa desde una triple vía: modificación de la Ley de Protección Jurídica del Menor, reivindicar que se lleve a cabo lo recogido en el tratado con Marruecos hace dos años en materia de reintegración familiar, y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la presencia de MENAS en las calles.

Ley
En cuanto a los cambios legislativos, indicó que el proyecto está "muy avanzado" y que se está con la presentación "de las últimas alegaciones y modificaciones", por lo que "el último paso sería elevarlo desde el Ministerio de Justicia al Congreso, pero las aportaciones de las comunidades autónomas ya están presentadas", incluyendo las de Melilla. Estas modificaciones incidirán en cuestiones de interés para Melilla, como son las que hacen referencia a las medidas de protección. "Se actualizará la situación, que es lo importante porque al tratarse de una ley de 1996, no estaba al día. La Ley no incluía la problemática de los MENAS ni tampoco el apartado de deberes de los acogidos", y estas son las aportaciones que ha realizado la Ciudad Autónoma.

Manifestó la consejera que este cambio legislativo, de salir adelante, será "un paso para solventar en parte la situación que estamos viviendo en Melilla" con los MENAS, pero apostilló que para el Gobierno local "lo ideal sería que se aplicara lo acordado con Marruecos en cuanto a la reintegración de los MENAS", un tratado firmado hace dos años y publicado en el BOE que no se ha llegado a desarrollar en este apartado. "Este sería el camino adecuado: la devolución, la reintegración familiar o la acogida por los servicios sociales marroquíes. Esa es la solución", sentenció.

Presupuestos
Por otra parte, la responsable de Bienestar Social anunció que se está trabajando ya en la elaboración de la propuesta de presupuestos del área para el próximo año. Su idea es "seguir en la línea de apostar por los servicios sociales, en la que evidentemente no se van a reducir los presupuestos sino que seguiremos" defendiendo que se dé "un aumento, un aumento importante como ya se ha dado en partidas como el programa de exclusión social o el IMI que ha pasado este mismo año de 388 a 595 el número de beneficiarios".

Por todo ello "la línea de trabajo es la de conseguir que ningún melillense pase necesidades, que tenga sus necesidades básicas cubiertas", por lo que será necesario contar con el presupuestario necesario. En la propuesta de presupuestos "seguiremos en esta línea de políticas sociales, mayores, sanidad, salud pública, vacunas, mercados, y de cara a la próxima legislatura, seguir con la remodelación de los mercados".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€