Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En el Día de Alzheimer las familias piden la solidaridad de todos frente a la enfermedad

melillahoy.cibeles.net fotos 975  MG 3612

En la conmemoración del Día Mundial de Alzheimer, la asociación de familiares de enfermos de Melilla (AFAL-Melilla) y la confederación a la que pertenece, afirmaron que es necesaria la solidaridad de la sociedad en su conjunto, incluyendo a lasy administraciones, para avanzar en la consecución de nuevas mejoras que respondan a las muchas necesidades que plantea a pacientes y familiares, el desarrollo de una enfermedad incurable que afecta ya a 1,2 millones de españoles. AFAL-Melilla, además de instalar mesas petitorias, entregó ayer su reconocimiento anual al personal de Servicios Operativos. El periodista melillense Francis Alemany fue el encargado de dar lectura al manifiesto del Día del Alzheimer, en el que se hacía una apuesta por la solidaridad de todos para con aquellos que padecen esta enfermedad y sus familias. En España se estima actualmente que el 7% de las personas mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 85 años son candidatos a sufrir algún tipo de demencia, por lo que se estima que la cifra de enfermos de Alzheimer se eleva a 1,2 millones de personas. Además no hay que olvidar, señala CEAFA, el importante impacto social y económico que la enfermedad genera. En lo social afecta a, 9,7% de la población (enfermos y familia) y en términos económicos el coste se eleva a 32 mil millones de euros.

Por todo ello señalan que es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia sobre la dimensión de esta enfermedad, para avanzar en la consecución de nuevas mejoras. En concreto las familias demandan la creación de servicios y programas socio-sanitarios orientados a mantener a los pacientes en su entorno; programas para promover la máxima autonomía personal; servicios de información, apoyo psicológico, reconocimiento social y apoyo económico de las familias; mejora de la protección jurídica y social de las personas con Alzheimer; Creación de programas y protocolos de detección precoz del Alzheimer; mejora de la capacitación de los profesionales socio-sanitarios para el manejo de la enfermedad; creación y promoción de centros de referencia para la investigación socio-sanitaria de la enfermedad y la creación de un censo fiable de enfermos de cara a la organización de los recursos socio-sanitarios.

Tras la lectura, la presidenta de AFAL-Melilla, Mª Dolores Arjonilla, agradeció a todos su apoyo a la asociación y a esta jornada reivindicativa, para acto seguido hacer entrega de una placa de agradecimiento al personal de los Servicios Operativos de la Ciudad Autónoma, por su "colaboración desinteresada". El encargado de recogerlo fue el viceconsejero Francisco Villena. También se entregó un obsequio en señal de agradecimiento al presidente del Rotary Club, David Alea, por el hecho de que la entidad ha regalado a la AFAL una serie de tablets para realizar terapia cognitiva con los usuarios del centro de día.

Por último, la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, apuntó que la Ciudad colabora AFAL-Melilla a través de distintas vías, como por ejemplo el convenio dotado con 39.000 euros para el sostenimiento del centro de día de la asociación en el que se atienden a unos diez enfermos, o la compra, hace seis meses, de una nueva furgoneta para traslados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€