Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio de Fomento destina 49,11 millones a políticas de vivienda en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 978 ministra 1

El Ministerio de Fomento destinará 49,11 millones de euros a las políticas de vivienda en Melilla, de los cuales 1,11 millones corresponden a la asignación para la Ciudad Autónoma en el Plan de Vivienda 2013-2016 y los 48 millones restantes a inversión directa para la construcción de 500 VPO de alquiler. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció esta inversión superior a los 49 millones de euros durante la firma de un convenio para la ejecución del Plan Estatal para el alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscrito ayer con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. El Ministerio de Fomento recordó que en estos momentos está invirtiendo en Melilla 48 millones de euros a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES, para la construcción de 500 viviendas destinadas al alquiler, de los cuales ya ha aportado 25,3 millones de euros y en este ejercicio invertirá otros 5.

La política de vivienda del Ministerio de Fomento en Melilla tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos y apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta. Además, también persigue fomentar la rehabilitación de edificios para mejorar la calidad de vida y la eficiencia y consumo energético.

Tras la firma del convenio entre Pastor e Imbroda, el Ministerio de Fomento transferirá a la Ciudad Autónoma de Melilla 805.160 euros por las subvenciones previstas en el plan. A ello hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en Melilla y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo.

Todo ello supone una inversión en el marco del Plan Estatal de 1.111.431 euros que, junto a los 48 millones de euros de inversión directa, suman un total de 49,11 millones de euros.

Según informó el Ministerio de Fomento, esta inversión permite generar alrededor de 950 puestos de trabajo en Melilla, una de las autonomías con mayor índice de paro.

Los siete programas del Plan
Según informó ayer el Ministerio de Fomento, el Plan Estatal de la Vivienda contempla siete programas.

El primero es el programa de subsidiación de préstamos convenidos. La subsidiación es una ayuda que se descuenta de la cuota del préstamo hipotecario. Se mantienen las ayudas de subsidiación concedidas en aplicación de planes de vivienda anteriores, para ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos.

Otro programa es para la ayuda al alquiler. El objetivo de este programa es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población que tengan dificultades económicas.

También hay un programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler. Este programa tiene por objeto la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.

Respecto al programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, está orientado al impulso de las actuaciones de intervención en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética.

El programa de fomento de la regeneración y renovación urbana tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de un ámbito delimitado: mínimo 100 viviendas, salvo excepciones, como los cascos históricos o núcleos rurales.

El programa de implantación del informe de evaluación de edificios permite analizar el estado de conservación, accesibilidad y la eficiencia energética de edificios mediante el IEE, un informe regulado en la Ley 8/2013, de 26 de junio.

Por último, el programa de fomento de ciudades sostenibles y competitivas tiene por objeto la financiación de la ejecución de proyectos de especial transcendencia, como la mejora de barrios, Centros y Cascos históricos, sustitución de infraviviendas, Eco-barrios y zonas turísticas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€