Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La justicia paraliza cualquier decisión o acuerdo de la CIM hasta que no se resuelva la impugnación a las elecciones

melillahoy.cibeles.net fotos 979 IMG 3460

El pasado 12 de septiembre la justicia ha dictado como medida cautelar la "paralización de inscripción" de cualquier acuerdo, decisión o convenio en el registro del Ministerio de Justicia que proceda de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) mientras se resuelve el contencioso presentado por la Asociación Religiosa Musulmana (ARM) al impugnar las elecciones a la presidencia de esta federación. Así lo anunció ayer Abderraman Benyahya, secretario general de la ARM, quien explicó que su entidad alega en su denuncia que desde el año 2008 quienes ostentan la gestión de la CIM no han convocado los órganos gestores en los que dar cuenta de cuestiones como las cuentas. Abderraman Benyahya, secretario general de la Asociación Religiosa Musulmana (ARM) afirma que Driss Amar fue elegido en 2008 como presidente de la CIM en un proceso que "consideramos irregular, ya que no se hizo una convocatoria siguiendo los pasos que marcan tanto los estatutos como la Ley de Asociaciones", y es que afirma que hubo elecciones sin que existiese "un censo, un órgano de control de las mesas o quien certificase la actas".

Proceso
La ARM impugnó esas elecciones alegando "cuestiones de forma", pero no se pudo parar el proceso, por lo que aprovecharon las celebradas en abril de este año para, ahora sí, impugnarlas. En esta ocasión se ha presentado una demanda judicial por la vía administrativa, en la que se pide la nulidad de todos los actos "llevados a cabo por quienes ostentan la representación de la CIM y lo hacemos en base a que durante todos estos años el equipo de gobierno que dirige la Comisión Islámica no ha convocado a ninguno de los órganos de representación: la comisión permanente y el consejo consultivo constituido por la asamblea". Estos órganos están por encima del equipo de gobierno que, a pesar de contar con la participación de las cuatro entidades que conforman la CIM, debe elevar las cuentas a los órganos superiores para su aprobación. .

Desde 2008 los actuales responsables de la federación que da forma a la CIM "ha aprobado gestiones como celebrar un congreso en un país extranjero como Marruecos o incluso en la península, sin que lo hayan aprobado los órganos de gobierno". Además afirma Benyahya que a lo largo de todos estos años "no se han aprobado los presupuestos, ni las cuentas de la CIM y además tampoco tenemos conocimiento de la existencia de un libro de socios". En base a estas cuestiones, la Asociación Religiosa Musulmana de Melilla acude a la justicia que el pasado 12 de septiembre ha aprobado una serie de medidas provisionales. Una de ellas es la paralización de "cualquier anotación en el registro del Ministerio de Justicia, en tanto que se celebre el juicio y se adopten medidas".

Se lamentaba de que la ARM no conoce "oficialmente quién ostenta la representación de la CIM, si el que era presidente, el diputado de CPM Abderrahim Mohamed o cualquier otra persona", y que desconocen la validez de los acuerdos que haya adoptado porque la asociación recibió un escrito de la CIM "que decía que el presidente no había hecho gestiones para inscribir los acuerdos adoptados, por lo que quedaban desiertos". Por ello la Asociación Religiosa Musulmana va a remitir a las distintas administraciones las medidas provisionales dictadas para que "se abstengan de firmar o acordar cualquier cosa con la CIM en tanto que es posible que puedan ser anulados en el juicio posterior".

ARM
Afirmó que si la CIM quiere desmentir todos estos extremos, que basta con que presente las actas de las asambleas y reuniones de los órganos superiores, pero está convencido que no podrán hacerlo porque esas actas no existen. Explicó Benyahya que la CIM de Melilla está integrada por cuatro asociaciones (Badr, Consejo Religioso Musulmán, Comunidad Musulmana y Asociación Religiosa Musulmana) pero que esta federación no pertenece como miembro de la Comisión Islámica de España a la que sí pertenecen, por su inscripción en otras federaciones islámicas españolas, buena parte de las asociaciones de la Comisión melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€