www.melillahoy.es

Benyahya califica de “irresponsables” a la CIM y CPM por la polémica sobre la entrada de corderos

Hoy se inicia el operativo para la entrada de corderos
Hoy se inicia el operativo para la entrada de corderos

Considera el portavoz de la ARM que Europa puede poner fin a estas medidas si este asunto llega a provocar crispación en la ciudad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:35h
El secretario general de la Asociación Religiosa Musulmana (ARM), Abderraman Benyahya tildó ayer de "irresponsables" a los responsables de la Comisión Islámica (CIM) y a Coalición por Melilla (CPM) en relación a la polémica suscitada en relación a que afirman que el retraso en el establecimiento del dispositivo para la entrada de corderos desde Marruecos va a perjudicar a los musulmanes melillenses.
Señaló Benyahya, en relación a las quejas expresadas por la CIM y CPM en relación a que resulta insuficiente que sólo funcione durante una semana el dispositivo de control en la frontera para permitir la entrada de corderos desde el país vecino de cara a la pascua del sacrificio de la comunidad musulmana melillense.

Dispositivo
Explicó el secretario general de la ARM que ni ninguna de estas dos formaciones "conocen el funcionamiento de la operación que se lleva a cabo en el tema de los corderos". Según dijo, todo ello se remonta a la época en la que tenían la representación de la CIM en la que se mantuvieron conversaciones con las autoridades competentes al objeto de fijar la duración, horarios y dispositivos a establecer para esta operación.

Reconoció que en un principio el dispositivo funcionaba entre 12 y 15 días, pero "los datos reflejaban que durante los primeros días, en el que había un dispositivo con personal veterinario y Guardia Civil, no pasaban corderos, sino que el grueso se producía en los últimos días, en las vísperas de la pascua cuando pasaban, de los cinco corderos en total, unos cuatro mil en dos días". Por ese motivo, aclaró, se decidió "mantener el dispositivo durante dos domingos antes de la pascua". Por tanto, el dispositivo de este año es el mismo que el del pasado año.

Considera que la CIM y CPM "son unos irresponsables si tenemos en cuenta que esta operación es una deferencia hacia la comunidad musulmana". Señaló que en todo este asunto del control veterinario en la frontera es un asunto que compete a Europa, por lo que afirmó que si lo que pretenden "es crear un clima de crispación en la ciudad, lo tienen sencillo, porque pueden provocar que desde la propia Comisión Europea se nos llame al orden en Melilla; así que cada uno, dependiendo de su responsabilidad, que actúe en consecuencia".