Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las jornadas neurológicas podrían cambiar de ubicación para abrirse a la sociedad

melillahoy.cibeles.net fotos 979 ingesa

El comité organizador de las VI Jornadas Neurológicas que se clausuraron ayer en el Hospital Comarcal, considera un acierto el que el contenido de las charlas se haya abierto a los ciudadanos en general, a personas interesadas en la temática sin importar que fuera o no personal sanitario. Esto les lleva a plantearse, de cara al próximo año, cambiar de ubicación para acoger a un mayor número de asistentes. El doctor Rafael Soler, como portavoz del comité organizador de las VI Jornadas Neurológicas, afirmó que se han venido desarrollando "de una forma altamente satisfactoria tanto para el comité organizador como para los asistentes, porque la afluencia ha sido masiva y las ponencias han congregado una gran aceptación". Como ejemplo, se refirió a las charlas sobre los nuevos anticoagulantes orales, los nuevos tratamientos de la diabetes, el simposio sobre el síndrome X Frágil, el taller de comunicación y, de forma muy especial, el bloque dedicado a la telemedicina que incluyó una videoconferencia desde el portaaviones Juan Carlos I en la que las Fuerzas Armadas dieron a conocer cómo usan la telemedicina para su labor sanitaria. A esto hay sumar además la charla sobre telerradiología en el Rif, una iniciativa que tiene como fin llevar a esas zonas del norte de Marruecos de difícil acceso, la tecnología radiológica. La tarde del último día se dedicó a charlas que abordaron nuevas e interesantes cuestiones como la neuroeconomía, la neorobótica, las ayudas técnicas para lesionados medulares, la neurocriminología y la neuroética, "cinco aspectos muy distintos que abren el campo de la neurología hacia otros usos y pensamos que iban a crear expectativa, como así ha sido".

Realizando un análisis del estas jornadas, afirmó que cada año se busca ofrecer algo que interese, de ahí que cada vez "se complique más organización" y que en el desarrollo se produzcan "pequeños fallos que hay que intentar resolver para las próximas ediciones".

No obstante, haciendo un balance de este encuentro formativo y divulgativo, considera que ha sido un acierto el que se haya abierto por primera vez a la participación de personas interesadas en los temas sin necesidad de que fuera personal sanitario. "La experiencia novedosa de abrirla al público en general hace que el conocimiento sea accesible para todo el mundo, no solo para el sanitario, porque les puede resultar útil".

Reconoció Soler que esto mismo ha planteado el hándicap de que el salón de actos del Comarcal se haya quedado pequeño para acoger al público interesado. Por ese motivo señaló que de cara al año que viene se estudiará la posibilidad de trasladar de ubicación el desarrollo de las jornadas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€