Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nota en Libertad

Virus antidemocrático

melillahoy.cibeles.net fotos 979 Carlos entrena a

Este mes de septiembre el Club Liberal Español ha celebrado el primer acto, posterior al verano, en la que el vicepresidente del Club, D. José María Montoto, ha pronunciado una conferencia titulada “Holocracia y el caos en la ciencia política”. Expuso que la holocracia (etimológicamente del griego, holos y cracia, gobierno de todos) es un sistema de gestión aplicado a las empresas y consiste en utilizar un método de decisión por órganos descentralizados o muy poco jerarquizados. Hay quien pretende trasladarlo al mundo político pero, evidentemente, no cabe como forma de gobernar, salvo para pequeños núcleos (aldeas o el sistema cantonal suizo). Este método de pequeños círculos recuerda la fórmula Podemos que es de imposible aplicación como forma de gobierno, aunque puede servir para aproximar la política al ciudadano y para aportar ideas e iniciativas públicas. Asimismo, debe diferenciarse de la oclocracia o gobierno populista que, decía Aristóteles, es una degeneración democrática, pues el gobierno de la turba, muchedumbre o masa indisciplinada, produce una forma incontrolada e impura de gobierno.

Efectivamente, la política trata de evitar el caos y conseguir el orden pacífico para que, mediante un pacto ciudadano de convivencia, que se convierte en ley, facilite la vida ordenada y libre de modo que, todos, quedan sometidos a las mismas reglas incluido para modificarla, según el procedimiento previsto. No hay democracia sin ley. Reflexionó que, probablemente, el sistema constitucional europeo de representación democrática que existe desde hace dos siglos (por ejemplo, en España, desde la Constitución de Cádiz de 1812, con carácter discontinuo), con sus distintas variantes, esté oxidado en parte y deba ser restaurado con nuevas ideas que pueden ser impulsadas con las nuevas tecnologías de comunicación vía Internet.

Sirvió este planteamiento para que los asistentes aludieran a las carencias actuales de la ley electoral, el exceso de poder e invasión institucional de los partidos políticos, la más grave, la justicia, y a la necesaria potenciación de democracia representativa mediante la selección de los mejores. Efectivamente, la ley debe ser revisada para que la relación ciudadano-elector con el candidato-electo sea más próxima.

Un asistente al acto, ex residente en Cuba, dijo que lo que propugna Podemos, como han dicho sus líderes, es imitar el régimen político de Cuba y Venezuela; dijo que ha conocido bien el régimen cubano por haber residido allí más de cinco años en la década de los 90 y que la población de España debe ser informada más y mejor del riesgo de perder la libertad, el derecho de propiedad y la democracia; que el virus antidemocrático igualitario es muy peligroso y se combate con la verdad y con el conocimiento; si este grupo llegara al poder los ciudadanos españoles hemos de saber que además de perder la libertad perderíamos el sistema democrático, porque dijo, cuando “entran no salen”; en efecto, se sirven de la vía democrática para alcanzar el poder pero no respetan los turnos y formas democráticos para salir porque no pueden abandonar el poder, pues deben cumplir “el mandato superior del pueblo y del partido”. Así ha ocurrido en Cuba, en Venezuela, en los países comunistas y sucedió en la Alemania nazi.

Lo más benévolo es entender a Podemos como una manifestación de queja y como revulsivo sobre los dos grandes partidos por los votos obtenidos del 25 de mayo; en efecto, los dos grandes partidos se han animado a ofrecer fórmulas de regeneración democrática. La vía federal socialista, como fórmula mágica para intentar arreglar los problemas territoriales actuales de España, fue muy criticada, porque no se sabe qué clase de estado federal proponen, igualitario o asimétrico, y tampoco satisfaría a los independentistas.

Para que el ciudadano recupere la confianza en la política, en los políticos y en los partidos políticos necesita tener información exacta, y en tiempo real, de los asuntos y cuentas públicas. El derecho de información del ciudadano, se consideró que es trascendental. Produciría un doble beneficioso efecto: por un lado lo responsabilizaría ante la toma de decisiones políticas ya que el conocimiento de las cuentas de ingresos, gastos, partidas correspondientes a gastos de personal, servicios, infraestructuras, le ayudaría a interesarse por las cuestiones públicas, además, le animaría a opinar a través de los medios disponibles, y, no podría quejarse a posteriori de su falta de información; de otro lado, la fiscalización contable no debe ser sólo profesional o política, sino también ciudadana; finalmente, se comentó que la información y la transparencia ayudarían a prevenir la corrupción.

En relación a la consulta-referéndum ilegal anunciada por el gobierno separatista de Cataluña, con el apoyo masivo de los medios de comunicación catalanes (subvencionados o públicos), se calificó también como virus antidemocrático: el virus nacionalista. Es la prueba de que la desinformación es un caldo de cultivo en donde se reproduce el virus antidemocrático. Las fuerzas independentistas han creado confusión en bastantes ciudadanos catalanes y les han hecho creer que el sencillo mensaje “derecho a votar”, es un derecho absoluto, sin límites, y superior al sistema legal democrático. Es una gran mentira pues cuando existe una comunidad política (la nación española) que se ha dado la Constitución de 1978, no es concebible que una pequeña parte de la población, de un lugar de España, pretenda separar una parte del territorio español y excluir a parte de los españoles de su condición de “españoles”.

CONCLUSIÓN: Una sociedad que vive en un régimen democrático necesita detectar y combatir los virus antidemocráticos. En España hay dos virus circulando con ímpetu y con recursos, muchos de ellos, públicos: el nacionalismo separatista catalán y el comunista de los círculos que utilizan la democracia para acabar con esa misma la democracia. Estos virus se combaten con la formación y la información de los ciudadanos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€