Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local niega que Melilla tenga más riesgo yihadista que otros lugares europeos

melillahoy.cibeles.net fotos 979  SGG4995

El Gobierno local negó ayer que Melilla tenga un mayor riesgo de sufrir el terrorismo yihadista porque actuaciones contra este fenómeno se están produciendo en otros lugares de España y Europa, pero sí admitió que la ubicación geográfica hace que la ciudad sea más sensible a que el problema pueda existir. En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, argumentó que hay una mayor posibilidad de que personas vinculadas a células yihadistas se puedan refugiar o proteger en Melilla al amparo de los derechos y garantías que ofrece el sistema del Estado de Derecho en el que se asienta. De ahí esa posible mayor sensibilidad de Melilla hacia el terrorismo yihadista a la que aludía Conesa, que recordó que ante ese panorama están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las investigaciones judiciales “para combatirlos y cogerlos a los que haya que coger”.

Intranquilidad
El portavoz del Gobierno autonómico respondió así ante el hecho de que Melilla haya sido escenario de tres operaciones antiterroristas este año, que tienen en común que han tenido como escenario el barrio de la Cañada de Hidum.
“Siempre produce intranquilidad que estas noticias se produzcan y que existan individuos de este tipo en una sociedad”, admitió Conesa, en cuya opinión eso se compensa con “la tranquilidad de ver la eficacia de los Cuerpos de Seguridad del Estado” en actuaciones como la de ayer.
“Debemos estar satisfechos de que estos elementos presuntamente violentos y de carácter terrorista que pueden existir en una sociedad sean inmediatamente extirpados de ella”, afirmó el portavoz partiendo de la presunción de inocencia, puesto que deben ser los jueces quienes determinen la vinculación que pueda haber con células terroristas.

Respecto al hecho de que todas las operaciones de 2014 contra el yihadismo se hayan producido en Cañada, dejó claro que el 99,9% de sus habitantes “son personas pacíficas que quieren vivir en paz” y rechazan el “uso absolutamente adulterado de una religión de paz como es el Islam” que hacen los miembros de estas células para justificar sus actuaciones.

Felicitación
Conesa transmitió en nombre del Gobierno de Melilla su felicitación por la operación de ayer porque “aunque sea un paso pequeño, es un paso importante sobre todo para evitar que esta organización terrorista siga expandiendo su campo de actuación”, de ahí que considerara “bien empleados” los esfuerzos de la comunidad internacional.

Gracias a la actuación que ayer llevó a cabo la Policía, Conesa dijo que se ha podido desarticular una célula yihadista que podría estar vinculada al Estado Islámico (EI), una organización de la que destacó su “virulencia” en las actuaciones no solo contra Occidente, sino también contra los ciudadanos musulmanes.
Éstos son “los que más están sufriendo directamente estas barbaridades”, lamentó el portavoz de la Ciudad Autónoma, de ahí su felicitación por esta “magnífica actuación” para desarticular una célula que podría ser peligrosa por la captación de gente joven para trasladarla a territorios en conflicto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€