Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social iniciará a mediados de octubre la campaña contra la gripe

melillahoy.cibeles.net fotos 980 gripe

Entre la segunda quincena de octubre y la segunda de diciembre se desarrollará la campaña de vacunación antigripal 2014/2015 que llevará a cabo la Consejería de Bienestar Social. La Ciudad comienza los preparativos y no se descarta, según fuentes de la Consejería, que se adquieran ocho mil dosis, para atender las necesidades de Melilla. La campaña es gratuita para los grupos de reisgo: mayores de 65 años, niños adultos con enfermedades crónicas, personal sanitario y Cuerpos de seguridad. La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.

Gripe
Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar varias semanas.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son: Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables. Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado. Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Las vacunas son gratuitas para las personas incluidas en los grupos de población recomendados. El Sistema Nacional de Salud recomiendan vacunar a los siguientes grupos: Personas de edad mayor o igual a 65 años, en especial las personas que conviven en instituciones cerradas; personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo; y mujeres embarazadas.

Asimismo se recomienda la vacunación a trabajadores de los centros sanitarios, instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos; personas que proporcionen cuidados domiciliarios; personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as mayores de 6 meses, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo. También a personas que trabajan en servicios públicos esenciales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local; Bomberos; Servicios de Protección Civil; servicios de emergencias sanitarias; y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año; repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia de la gripe en España, mediante la información suministrada por las Comunidades Autónomas a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria y del sistema de vigilancia especial, constituido por las redes de vigilancia centinela de gripe.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€