Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro Social de Mayores potencia con sus actividades un envejecimiento activo

melillahoy.cibeles.net fotos 982  SGG6626

La directora territorial de Imserso, Isabel Quesada, presentó ayer la oferta de talleres que desarrollar el Centro Social de Mayores en la temporada 2014-2015 dirigido no sólo a sus 4.900 socios mayores de 65 años, sino a todos los mayores de la ciudad. La programación incluye los de pintura, pirograbado, batuka, bailes de salón, informática o teatro. El objetivo, fomentar un envejecimiento activo. Con esta presentación se inició el programa de actividades por el Día Internacional del Mayor que se conmemora esta semana. En el acto, Quesada también reconoció que se estudia la idea de construir un nuevo Centro Social en otro barrio de la ciudad. Explicó la directora territorial de Imserso, Isabel Quesada, que la oferta de talleres está dirigida tanto a los 4.900 asociados del Centro social de mayores como al resto de melillenses en general, y que en la práctica, unas 300 personas suelen tomar parte en ellos a lo largo del curso.

Oferta
Uno de los talleres estrella en los diez años de vida del centro es el de Gimnasia Mantenimiento, que cuenta cada vez con mayor número de alumnos (30) y que imparte un maestro especialista en educación física. Con él se busca el retraso de la aparición de enfermedades ligadas a la vejez y lograr la tonificación de la musculatura del mayor. También vuelve el taller de mantenimiento con 30 usuarios; el Andar Melilla con 30 usuarios; el taller de batuka, con más de treinta alumnos; y el de terapia Integral donde se trabaja el aspecto físico, psicológico y social, con actividades como: higiene postural, psicomotricidad, educación sanitaria, actividades cognitivas, debates, relajación, etc. En esta misma vertiente se incluye el taller de equilibrio físico y mental con 8 usuarios, en concreto con los usuarios del centro de día.

El de teatro ha sido, que se ha convertido en un referente, cuenta con 12 alumnos y prevé el montaje de dos obras. El de Informática es uno de los más demandados. Cuenta con diez alumnos, en dos turnos de cinco, repartidos entre los niveles de iniciación y avanzado. El de baile no puede faltar en la oferta del centro, porque es una actividad en grupo que proporciona, a las personas mayores, la posibilidad de realizar un ejercicio físico moderado acorde a la edad, al tiempo se ejercita la mente y la psicomotricidad. Se imparten los de salsa y baile moderno.

El pirograbado es otra de las actividades que ha ido creciendo en el Centro incrementando el número de alumnos de 5 en su primer año a 12 actualmente.

El de manualidades es uno de los talleres con más aceptación del centro con un movimiento mensual de 20 alumnos. La elaboración de diseños personales, cuadros, cerámica, manteles entre otros son uno de los medios más importantes para que el mayor aprenda a utilizar su tiempo libre. El de pintura es uno de los talleres más longevos del centro. Cuenta con 15 usuarios.

Se mantiene el taller de bisutería, reciclaje, cajitas de regalo y encuadernación. Por último, la Pastoral, que en estos últimos años ha llegado a conseguir diferentes premios en la modalidad de villancicos. Esta compuesto por unos 30 miembros. A esto hay que sumar el resto de actividades del año, como las fiestas de Navidad, los actos de Semana Santa, Feria o Carnaval, y los campeonatos de dominó o parchís.

Día del Mayor
Isabel Quesada apuntó que la presentación del calendario de talleres se enclava en la programación de actividades del Día Internacional de las Personas Mayores que se desarrolla a lo largo de esta semana y que continúa hoy en el Hotel Melilla Puerto, a las dos y media de la tarde, con una jornada de convivencia que incluirá actuaciones musicales. El miércoles, en el Centro Social, se celebrará a la una de la tarde el acto institucional del Día Internacional de las Personas Mayores, que incluirá el homenaje a la persona mayor más activa del centro. También se entregará un reconocimiento al personal del Imserso con más de 25 años de experiencia. Finalmente el jueves, a las cinco y media de la tarde, se celebrará un sorteo de regalos en el Centro Social y se ofrecerá una merienda.

Según señaló la directora territorial del Imserso, en el Día Internacional de las Personas Mayores el principal mensaje a lanzar es que es necesario seguir trabajando en pro de la salud de este colectivo, contribuyendo a un envejecimiento activo para que sigan ocupando en la sociedad el puesto que se han ganado con su esfuerzo. Afirmó que las personas mayores son quienes sostienen en estos momentos la sociedad, no sólo por su labor como cuidadores y educadores de los nietos o como parte activa del movimiento del voluntariado, sino en especial porque muchos con sus pensiones siguen siendo los que mantienen a sus familias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€