Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juzgado dicta como medida cautelar la prohibición de usar la marca “Dama de Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 982 IMG 3507

El Juzgado número 5 de primera instancia de Melilla, encargado también de cuestiones mercantiles, emitió el pasado viernes un auto en el que recoge entre las medidas cautelares solicitadas por la parte denunciante, la prohibición del uso del término "Dama de Melilla" hasta que haya una sentencia en firme, al tratarse de una marca registrada hace más de siete años por Angelita Hernández. Al amparo de esta decisión, pendiente del recurso presentado hace un año por este mismo motivo a la Audiencia Provincial, se anuncia una denuncia por la vía penal. Angelita Hernández, junto a su hijo Fernando Saruel y su abogado Ángel Gil, comparecieron ayer públicamente para dar a conocer la decisión del juzgado melillense que viene a darles una razón que les negó en 2013 y que condujo a los litigantes a la presentación de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga que debe pronunciarse al respeto. El juzgado número 5, en una nueva denuncia, dicta que mientras no haya una sentencia en firme, no pueda utilizarse la denominación de "Dama de Melilla" al tratarse de una marca registrada.

El juzgado, según el abogado, ha tenido a bien atender la petición de dictar estas medidas cautelares porque "entendemos que se ha vuelto a utilizar esta marca en un certamen de belleza, del que se ha hecho publicidad en las redes sociales, especialmente en Facebook, así como en cartelería repartida por comercios de la ciudad".

Aclaró Ángel Gil que aunque en los carteles no se usaba el término "Dama de Melilla" per se, "se entendía que era esa la denominación que se utilizaba por parte de esa organización del certamen, saltándose así la normativa". En sus argumentos ante el juzgado, el abogado señala que existe una sentencia de 2004 del Tribunal Supremo por un caso similar en la que se dicta la prohibición del uso de un nombre cuando "hay una semejanza fonética con una marca comercial y se tiene previsto designar productos similares con relación o similitud al nombre registrado".

En principio se sienten "satisfechos" por lo dictado por el juzgado y se muestran esperanzados en que la justicia les dará finalmente la razón. Reiteran que desde 2005 Angelita Hernández tiene registrada la marca "Dama de Melilla", por lo que no puede utilizarse sin su permiso para ningún espectáculo, así como en carteles o folletos.

Indicó que el uso de esta marca registrada sin permiso ha provocado "daños que estamos evaluando, aunque no tenemos cuantificados, pero esto es algo que hemos solicitado tanto a la Audiencia Provincia de Málaga como en las vías cautelares". Al margen de esta vía judicial abierta, anunció el abogado la presentación de una demanda contra el organizador del certamen de belleza en la ciudad por entender que utilizó esta denominación sin permiso. La intención, que los tribunales diriman esta cuestión de forma clara y definitiva.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€