Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPyD exige en la UE que reactive la directiva de baja por maternidad

melillahoy.cibeles.net fotos 984 Marisol Galan y Emilio Guerra d

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido a la futura comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, que reactive el proceso de discusión y negociación de la directiva sobre baja de maternidad, que establece un mínimo común para todos los países de la UE de 20 semanas, por encima de las 14 que ahora marca la directiva vigente, o las 16 que aplica España. La formación que lidera en Melilla Emilio Guerra ha señalado que en octubre de 2010, el Parlamento Europeo votó a favor de ampliar el permiso por maternidad hasta 20 semanas, con derecho además a recibir el salario íntegro. Cuatro años más tarde, esta directiva “sigue bloqueada” en el Consejo de ministros, donde los Estados miembros consideran que la crisis impide ampliar los derechos de las madres y padres.

Al respecto, la responsable de organización de la formación magenta en Melilla, Marisol Galán, ha informado de las gestiones que se están realizando en Bruselas por su eurodiputada, Beatriz Becerra, que considera una obligación "garantizar a los trabajadores una cobertura adecuada cuando no pueden desempeñar su trabajo, como le ocurre a una trabajadora gestante al llegar el momento del parto". Pero también, recalcó, "hemos de proporcionar a hombres y mujeres el marco para el equilibrio entre la vida familiar y laboral, y el permiso parental para el cuidado de los hijos lo es para ambos".

Actualmente las trabajadoras españolas tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad remuneradas al 100% (ya sea por nacimiento del bebé o por una adopción). Esta duración es ampliable, en el supuesto de parto múltiple, a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. Galán, comentó, que según los estudios comparativos sobre políticas europeas de apoyo a la maternidad, "España se encuentra en la cola" y es importante considerar, como así lo reconoce la propia Comisaria Thyssen, la inclusión del permiso de paternidad para compartir el cuidado de los hijos, un asunto determinante para las posibilidades profesionales de la mujer.

Para la upedista melillense, la legislación de la Seguridad Social española "discrimina a los hombres, ya que a juzgar de sus normas, se resiste a reconocer la plena igualdad entre hombres y mujeres". Parece que no tiene sentido, matizó, que siendo la prestación de maternidad una prestación contributiva, "el padre que lleva cotizando toda la vida no tenga derecho propio a ella. Aún más sorprendente es que tenga que ser la madre la que decida si él puede cuidar a su hijo por un cierto periodo".

Por lo anterior, UPyD ha instado al Consejo el desbloqueo de la directiva e iniciar el proceso de segunda lectura. "Tenemos una oportunidad extraordinaria de dar una solución realista a esos problemas con una ley justa", subrayó, la eurodiputada Beatriz Becerra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€