Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad eleva a medio millón el gasto en reposición de libros y material escolar

melillahoy.cibeles.net fotos 985  SGG7197

El consejero de Educación, Antonio Miranda, afirmó ayer que finalmente se elevará a medio millón de euros el gasto a realizar para el sostenimiento de los programas de reposición de libros de texto en los centros públicos de infantil y Primaria, así como en el de compra de material escolar. De hecho el Consejo de Gobierno deberá aprobar la próxima semana una nueva partida de 50.000 euros para atender el aumento de la demanda. Indicó que son los centros docentes los que tienen que remitir los informes pertinentes sobre el número de alumnos susceptibles de recibir estas ayudas, aunque estima que podría superar el medio millar. Según explicó Miranda, el Gobierno de la Ciudad aprobó este año una partida para el programa de reposición de libros en infantil y primaria de 325.000 euros, y otra de 125.000 euros para el de ayuda a la compra de material escolar. Es decir, en total 450 euros. Pero el aumento del número de alumnos en septiembre ha obligado a elevar el apartado de reposición a 400.000 euros y en el apartado de material escolar, ha solicitado una nueva partida de 50.000 euros que espera se apruebe la próxima semana en Consejo de Gobierno. Este año se han acogido a la reposición de libros un total de 12 centros públicos salvo el Eduardo Morillas que sí ha pedido ayuda para la compra de material escolar de alumnos sin recursos.

Reposición
Señaló el consejero que el programa de reposición afecta a los libros de texto de lengua, matemáticas, sociales y naturales, y que los temarios y editoriales los eligen los centros, que los distribuyen después entre sus alumnos. Cada año se sustituyen los que están en mal estado. El programa de compra de material escolar va dirigido a familias con dificultades socioeconómicas con hijos en los tramos de Infantil y Primaria. Anunció que son los propios centros públicos los que remiten el informe pertinente a la Consejería sobre el número de alumnos que precisan se les faciliten estos materiales. "Nosotros se lo entregamos y ellos lo reparten entre sus alumnos", precisó.

Comentó que el año pasado se atendieron en el programa de reposición a unos seis mil alumnos melillenses, y en el de material escolar, 437 de 3 a 5 años y 847 de Primaria. A ellos hubo que sumar los 51 menores atendidos por ONGs y otros 121 en el programa de reposición, con lo que en total fueron 1.456 los beneficiados.

Manifestó el consejero que no todos los padres que soliciten este tipo de ayudas se les puede conceder, porque no todos reúnen los requisitos. Se refirió en concreto al hecho de que más de seis mil personas han solicitado este año las becas del Ministerio de Educación, pero "la ayuda de 105 euros se dará según baremo". Recibirán este dinero las familias con escasos recursos, un dinero que en el caso de los niños que acuden a centros con reposición de libros, podrán hacer frente a la compra del resto del temario que precisan para el resto de asignaturas. "Si en los centros con reposición al alumno le falta inglés, música y plástica, puede comprarlos con los 105 euros de la beca, aunque esta ayuda del Ministerio llega más tarde".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€