Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las familias musulmanas melillenses cumplen hoy con el precepto del sacrificio

melillahoy.cibeles.net fotos 987  SGG7705

Comienza El Aid el Kebir. Las familias musulmanas melillenses rememorarán hoy la demostración de fe y amor a Dios del profeta Abrahán que no dudó en inmolar a su propio hijo, aunque por mediación divina finalmente sacrificó un cordero. La pascua del sacrificio que recoge este precepto coránico, arranca hoy y se prolongará hasta el martes, dado que mañana lunes ha sido declarado festivo en la ciudad. A las nueve de la mañana se celebrará en el campo de fútbol junto al Tercio, el gran rezo que organiza la Comisión Islámica de Melilla, para que a las diez de la mañana, las familias puedan llevar a cabo la inmolación del cordero. Melilla volverá a vestirse de fiesta hoy con la celebración de la Pascua del Sacrificio y por el hecho de que aunque el día oficial decretado por la Ciudad es mañana lunes, la coincidencia con la jornada dominical permitirá su desarrollo con normalidad.

Celebración
El Aid el Kebir arrancará con el rezo que los creyentes realizarán bien en las mezquitas o en la gran explanada situada junto al Tercio a partir de las nueve de la mañana. Al rezo finalizará con el sacrificio de un cordero a iniciativa de la Comisión Islámica de Melilla, que se hará llegar a las familias más necesitadas.

De vuelta en el hogar, el cabeza de familia cumplirá con la tradición que rememorar al profeta Abraham. Con ayuda de toda la familia procederán al sacrificar el cordero, con un corte certero en la yugular, para evitar el sufrimiento al animal y realizar un desangrado completo y controlado. Más de treinta y cinco mil melillenses de confesión musulmana se espera que sacrifiquen unos cinco mil corderos introducidos desde el país vecino a través del puesto de Farhana desde el pasado sábado, previa presentación de la documentación sanitaria.

Una vez realizada la operación de limpieza de la res, se iniciará el trabajo de las amas de casa que se afanan en preparar los platos típicos, que en este primer día se centra en los suculentos callos. A lo largo de estos tres días de fiesta se suceden, en torno a la mesa, los encuentros entre familiares, amigos y vecinos, con los que compartir unos entrañables momentos de hermandad. Cumpliendo también con la tradición, los musulmanes entregarán parte de la carne del animal sacrificado entre las personas más pobres.

Según datos de la Ciudad Autónoma, hasta las 21 horas del viernes 3 de octubre un total de tres mil corderos habían entrado por la frontera de Farhana dentro del dispositivo habilitado con la participación de un equipo de veterinarios contratados por Bienestar Social al objeto de asegurar el buen estado de salud de los animales. De cumplirse las previsiones, se espera que entren en la ciudad más de cinco mil corderos que se sacrificarán en los hogares de las familias musulmanas, o en el Matadero, que permanecerá abierto desde las 9 de la mañana.

Preparativos
La semana ha sido muy intensa para estas familias, afanándose para que todo esté listo para hoy. Los hombres son los que, en su mayoría, se han encargado de adquirir el cordero o el chivo para el sacrificio. Para ello había que realizar casi un estudio de mercado, puesto que los tiempos no están para realizar grandes dispendios económicos. Lo cierto es que han podido decantarse por los animales traídos desde la península a unos 250 euros o los importados de Marruecos que según el lugar de procedencia podría costar entre 200 y 500 euros.

Las mujeres se han dedicado a preparar los hogares de cara a la llegada de amigos y vecinos durante estas fiestas. También ha sido el momento de recorrer los establecimientos de moda para comprar lo que lucir en esta celebración, y es que al margen de la tradición de la chilaba blanca o el caftán, no está de más estrenar algo de temporada.

Pero sin duda, los preparativos de las viandas para estos días de fiesta se han llevado no pocas horas de colas en los comercios de la ciudad, donde por cierto ayer sábado resultaba prácticamente imposible conseguir pescado. El motivo, que la flota marroquí dejó de faenar el miércoles para estar en puerto en fiesta, por lo que apenas si había mercancía. De hecho salvo algunos supermercados donde se llegaron a crear algunas colas, en el resto de establecimientos de la ciudad, los vendedores o habían echado el cierre o a penas si tenían género que vender. Los puestos de verduras e incluso los dedicados a la venta de caracoles, sí que recibieron también una importancia afluencia de público.

Pero no todas las familias han podido hacer frente a estos gastos, de ahí que hayan tenido que acudir a los bancos de alimentos que han previsto el reparto de productos especiales, no así de cordero, pero sí de alimentos con los que completar el menú.

Felicitaciones
Además de la Ciudad Autónoma, otras instituciones se suman a las felicitaciones por la pascua grande. Así, el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, "en nombre de todos los componentes de la Comandancia General de Melilla, y en el mío propio, quiero felicitar a la Comunidad Musulmana de Melilla en su festividad de Aid el Kebir, deseando paz y felicidad durante estos días".

Asimismo el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, felicita a todos los melillenses y, en especial, "a los creyentes musulmanes de la ciudad, por la celebración de la Pascua del Sacrificio". "Una fiesta que se prolongará hasta el lunes, día no laborable en la ciudad, en atención a la interculturalidad melillense y la convivencia pacífica y efectiva entre las distintas comunidades culturales y religiosas que conforman Melilla", señala. "Con los mejores deseos para todos los melillenses y, especialmente, para los de religión musulmana", Abdelmalik el Barkani desea un feliz Aid el Kebir, en compañía de familiares y amigos.

El Diario MELILLA HOY se suma a las felicitaciones a la comunidad musulmana con motivo del Aid el Kebir.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€