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Los técnicos de educación infantil firman sus contratos en un acto público

La primera técnico que firmó su contrato junto a los representantes del MEC y la Ciudad (Foto: Guerrero)
La primera técnico que firmó su contrato junto a los representantes del MEC y la Ciudad (Foto: Guerrero)

Los 65 se distribuirán entre los trece centros de Primaria públicos y concertados, el Centro de Educación Especial Reina Sofía y las aulas de la Casa de la Juventud

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:35h
En un acto público en la Consejería de Educación ayer firmaron sus correspondientes contratos los 65 técnicos de educación infantil que ha contratado la Ciudad Autónoma y que desde ya se incorporan como refuerzo en las aulas de tres años de los trece centros escolares tanto públicos como concertados, así como en el Centro de Educación Especial y las dos aulas de infantil habilitadas en la Casa de la Juventud. El presupuesto habilitado a tal fin es de 1,2 millones de euros y el compromiso del Ejecutivo local es que el año próximo no sólo se mantenga el programa, sino que se pueda ampliar el número de contrataciones.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, presidieron ayer el acto en el que los 65 técnicos de educación infantil contratados por la Ciudad para este curso, firmaron su correspondiente contrato laboral de media jornada. La Ciudad Autónoma, que en enero se abrió una bolsa de trabajo específica para técnicos, invierte este año 1,2 millones de euros en el programa.

Refuerzo
El consejero Miranda apuntó que dentro de las políticas educativas y sociales que promueve el Gobierno de la Ciudad Autónoma se incardina la iniciativa de contratar este año a 65 técnicos de educación infantil, 15 más que el año pasado, que se incorporarán a 45 unidades de 3 años de los 13 centros de educación infantil y primaria tanto públicos como concertados de la ciudad, así como en el Centro de Educación Especial y en las aulas de la Casa de la Juventud. Los veinte restantes irán a otras tantas unidades para alumnos de 4 años de los centros públicos. Los centros receptores serán los que elegirán cómo distribuir a estos auxiliares.

El consejero señaló que Melilla fue la primera ciudad en incorporar en 2013 a los técnicos de educación infantil, poniendo así en marcha una iniciativa, la de refuerzo en los centros escolares, que ha contado con el visto bueno y respaldo tanto de los equipos directivos de los centros como de los propios contratados. La medida se adoptó al objeto de atender las altas ratios que dijo, se dan en la mayoría de las aulas de la ciudad, "pero no en todas". No obstante reconoció que en Melilla "se necesita con urgencia" un instituto y un centro de educación infantil y matizó al respecto que las dos administraciones están trabajando para que se conviertan en una realidad. Manifestó el consejero que este año se ha ampliado en 15 el número de técnicos de educación infantil contratados en respuesta a la demanda expresada por los propios centros docentes. Mostró su deseo de que el programa tenga cabida en los presupuestos del próximo año y que pueda ampliarse el número de contrataciones.

Por su parte el director provincial, José Manuel Calzado, aseguró que desde la administración "nunca se ha escondido que uno de los problemas de la educación en Melilla eran las ratios alumno-profesor" por lo que era necesario buscar soluciones. Una de ellas es la creación de nuevos centros y anunció que los Presupuestos del Estado para 2015 incluye una partida de 4,5 millones para la creación de un centro de secundaria, al tiempo que afirmó que la próxima semana se celebrará una reunión entre la Consejería de Fomento y el Ministerio de Defensa al objeto de que también pueda llevarse a cabo la construcción del centro de primaria en Gabriel de Morales.

Mientras tanto, se decidió recurrir a la figura de los técnicos de educación infantil como refuerzo en las aulas. Afirmó que este nuevo perfil de Formación Profesional está siendo "muy demandado" entre los estudiantes. Agradeció a la Ciudad Autónoma que haya aumentado tanto la cuantía económica como el número de técnicos contratados. El Ministerio, dijo, "continuará en esta línea de colaboración con el Gobierno local porque entendemos que la Educación no es una cuestión de ministerios, sino un tema de ciudad que necesita la implicación de todos para mejorar los resultados".