Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa niega que el 9 de octubre activara el Protocolo de Ébola en el CETI

melillahoy.cibeles.net fotos 996 ingesa

Desde la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla se aseguró ayer a este Diario que, en contra de las dudas creadas por el sindicato de Médicos, no se activó el protocolo por el virus del Ebola el pasado 9 de octubre por un residente en el CETI "porque no había indicios". Por otra parte se informa que ayer, bajo la presidencia del director territorial del Ingesa, Francisco Robles, se celebró en el Hospital Comarcal una reunión en la que participaron las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal y el equipo directivo del Área de Salud para tratar la implantación de nuevas medidas para la prevención de la enfermedad del virus ébola. El encuentro, según Ingesa, se realizó a instancias del director territorial, "para dar cuenta" de los acuerdos adoptados la semana pasada en la reunión de la comisión técnica del área para el seguimiento de los protocolos de la enfermedad del virus ébola (integrada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laboras, el Servicio de Medicina Preventiva, y el Servicio de Epidemiología de la Ciudad Autónoma) a la que asistió, además de sus componentes, el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel.

En el encuentro de ayer, además de comprobar que los "protocolos siguen siendo vigentes, puesto que las modificaciones introducidas a nivel nacional no alteran las medidas que se llevan a cabo en los centros sanitarios", se informó a los sindicatos de medidas complementarias para "minimizar el riesgo de contagio en caso de que se detecten brotes de la citada enfermedad, tales como la implantación de un observador que vigile a los profesionales cuando se pongan o quiten el traje de protección, así como la instalación de un circuito cerrado de televisión para controlar ese acto".

También se informó de que se ha dispuesto una mayor facilidad en el acceso a la zona del hospital habilitada para la asistencia de los sospechosos de la enfermedad y la instalación de equipos de presión negativa para que esta zona tenga una climatización diferenciada del resto del centro hospitalario. En la reunión se analizó, con la participación de las organizaciones sindicales, cada uno de los puntos citados, así como otros que éstas han propuesto.

Algunas organizaciones "han mantenido su posición inicial en el sentido de que no sea el Hospital Comarcal el centro para atender a las personas que puedan contraer la enfermedad del virus ébola, ya que prefieren para ese fin la instalación de un hospital de campaña". En el transcurso de la reunión las organizaciones sindicales anunciaron que van a constituir un comité más restringido, con la finalidad de que sea interlocutor con la Administración y facilitar así que las reuniones se efectúen con mayor frecuencia y rapidez para analizar las novedades que se vayan produciendo en el futuro.

Asimismo, Robles anunció que hoy se va a constituir a nivel territorial de Melilla una comisión, bajo la coordinación de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma, en la que estarán representadas todas las Administraciones relacionadas con la sanidad para el seguimiento de la enfermedad del virus ébola. La reunión finalizó con la intervención de Robles en la que reiteró su solicitud de colaboración a los agentes sociales para transmitir tranquilidad a la población ya que se facilita información real y formación a los profesionales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€