Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Maya, incluido en un programa especial para presos yihadistas

melillahoy.cibeles.net fotos 996 Los siete terroristas detenidos d

El presunto terrorista islamista detenido el pasado 14 de marzo en Melilla Rafael Maya Amaya, que después pasó a llamarse Mustafa tras su conversión al Islam, nacido el 2 de marzo de 1963 en Bruselas (Bélgica), hijo de Rafael y Emilia, y residente en la carretera de Hidum número 61, ha sido incluido en el "Programa de Intervención con Internos Islamistas en Centros Penitenciarios". La decisión, adoptada por las autoridades de la cárcel donde está recluido en Madrid, se ha tomado al comprobar que esta persona que va en silla de ruedas realiza en su celda los rezos islámicos y demás rituales religiosos, “pero en su expresión y versión más extrema”, según informó ayer el Diario ABC. Mustafa Maya, subrayan, "mantiene la interpretación del mensaje islámico más integrista y radical". El rotativo madrileño recuerda que hasta su detención el pasado 14 de marzo en Melilla, Mustafa Maya Amaya era el mayor reclutador de yihadistas de Europa a través de Internet y había convertido su domicilio en una base logística con conexiones en Bélgica, Reino Unido, Francia y otros países de la UE. Sin embargo, desde que lleva recluido en un centro penitenciario de Madrid, "mantiene el mismo discurso extremadamente integrista con el que arrastró a muchos jóvenes combatientes a las filas de Al-Qaeda y el Estado Islámico".

Instituciones Penitenciarias decidió por ello incluirlo en el "Programa de Intervención con Internos Islamistas en Centros Penitenciarios", que Interior actualizó a principios del pasado verano, al constatarse que el medio penitenciario resulta un entorno propicio para reclutar futuros yihadistas tras un proceso de radicalización. Y Maya Amaya era un experto en estas actividades. ABC indica que en España hay más de 6.700 reclusos procedentes de países magrebíes y, por tanto, susceptibles de ser captados por líderes con gran capacidad de manipular, como es el caso de este interno. En la prisión en la que permanece como preso preventivo hay otros de países musulmanes y ha sido preciso aislarlos de las dotes persuasivas de "este fabricante de muyahidines". Eso sí, se ha tenido en cuenta que es una persona con discapacidad, lo que le obliga a utilizar una silla de ruedas. Los expertos, además, advierten de que los líderes que están en prisión son más peligrosos que los que acuden de visita, porque es más fácil que los internos les acepten como referencia, añade.

Programa especial en la cárcel
El programa impulsado por Interior enumera las características propias de los líderes que pretenden reclutar en los centros penitenciarios. Por ejemplo, señala el medio nacional, logran el "reconocimiento, aceptación, empatía, ascendencia y prestigio entre los internos musulmanes"; también están "mejor dotados desde el punto de vista intelectual", "con capacidad de liderazgo, seguros de sí mismos y con dotes para conseguir adhesiones". Los líderes radicales son respetados "por sus conocimientos en religión, no solo de la musulmana, su historia y sus diferentes escuelas interpretativas. Son conocedores, además, de los autores y doctrinas fundamentalistas". Asimismo "suelen interactuar con individuos aislados o grupos muy reducidos". En sus conversaciones con los funcionarios, "demonizan a Occidente, alaban a líderes terroristas o autores que fundamentan la ideología salafista, aluden al objetivo de conformar la umma (la comunidad musulmana, el califato universal) y se refieren a España, especialmente a Ceuta y Melilla, como Al Andalus, que formaría parte de los territorios del Islam"… El periódico destaca que Mustafa Maya Amaya reúne todas estas características.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€