Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Constituido el Comité Autonómico de Coordinación para la actuación frente a casos de Ébola

melillahoy.cibeles.net fotos 997  MG 4655

Ayer se constituyó en la Delegación del Gobierno el Comité Autonómico para el desarrollo y coordinación de la actuación a seguir frente a casos de Enfermedad por el virus Ébola bajo la presidencia de la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Con su creación se pretende mejorar, perfeccionar y formalizar la coordinación interadministrativa que según los portavoces siempre ha existido desde que se detectara el brote de la fiebre hemorrágica. Otro de los objetivos es trasladar a la población la máxima información al objeto de evitar alarmas y temores innecesarios. El comité cuenta además con la directora general de Sanidad de la Consejería que actuará como secretaria y, en calidad de vocales, se integra el director territorial del INGESA y los representantes de la Delegación del Gobierno, Comandancia General de Melilla, Unidad de Epidemiología de la Consejería de Bienestar Social y Área de Sanidad Exterior de la Admón. Central. No obstante, cuando lo aconseje la naturaleza de los asuntos a tratar, podrán asistir a las reuniones los titulares de otros órganos de la Administración Autonómica, así como aquellas personas cuya presencia pueda considerarse de interés para el desarrollo de la labor del Comité.

Objetivos
Con su creación se pretende, principalmente, mejorar, perfeccionar y formalizar la coordinación interadministrativa que ya se venía realizando en el ámbito local desde que, el pasado 8 de agosto, la OMS declarara el brote del virus Ébola como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Por tal motivo, desde el Comité se precisa la estructura organizativa y los niveles de responsabilidad de las operaciones de decisión y control que deban adoptarse para hacer frente a cualquier posible caso de infección por el virus del Ébola, siempre en función de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Junto al Comité Autonómico, también se acordó la creación de un Subcomité que garantice la capacidad de aplicación inmediata del Protocolo de Actuación ante casos sospechosos de infección por Ébola. Este órgano estará integrado por personal adscrito a de Bienestar Social y Sanidad (Unidad de Epidemiología y Dirección General del Menores y Familia); Servicios de Medicina Preventiva, Medicina Interna y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Comarcal; Dirección de Enfermería del INGESA; Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Comandancia General; Sanidad Exterior de esta Delegación del Gobierno; Dirección y Servicios Sanitarios del CETI y Servicios Sanitarios coordinados por Protección Civil para atención a personas que sufran algún daño en zonas de frontera.

Todo esto en el marco de una estructura ya prevista por el INGESA y la Dirección del Hospital Comarcal, por la que se ha habilitado una sala de aislamiento para el caso de producirse un caso sospechoso de contagio que requiera de una primera asistencia en Melilla. De hecho, más de 150 profesionales del Hospital Comarcal han acudido ya a acciones formativas, en las que han realizado ejercicios prácticos de manejo de los equipos de protección individual y, en breve, se llevarán a cabo incluso ejercicios de simulacro.

Desde Delegación se subraya que la Dirección Territorial del INGESA y la Gerencia del Hospital Comarcal, con el apoyo de sus servicios centrales, "no han escatimado medios para poder garantizar, al máximo posible, la seguridad de los profesionales de los centros sanitarios, de los usuarios y de los potenciales contactos de un hipotético caso de infección por virus del Ébola".

Coordinación
La consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, señaló que la creación tanto del comité como del subcomité no hacen sino formalizar la coordinación que ha venido existiendo entre ambas administraciones desde que se produjo el brote en agosto. Otra razón es que tanto Melilla como Ceuta tienen transferida sólo sanidad interior y epidemiología, mientras que el Estado mantiene las de sanidad exterior y la asistencia sanitaria (Ingesa), por lo que se hacía necesario crear este instrumento de coordinación que mantendrá reuniones semanales.

Lo que se busca, además de ahondar en la cooperación institucional y mantener actualizados los protocolos de actuación, es "dar tranquilidad a la sociedad". Preguntada sobre si se llevará a cabo alguna campaña informativa para responder a las posibles dudas que puedan surgir en la población al confundir los síntomas de la gripe con el Ébola, la consejera indicó que "se dará toda la información necesaria en el momento que se produzca, pero sobre todo trasmitir tranquilidad y no alarmar a la población".

Por último, la consejera señaló que no entra en la polémica que enfrenta a los sindicatos del ámbito de la sanidad con el Ingesa al denunciar que el Hospital Comarcal no está preparado para atender cualquier posible contagio de Ébola porque "se escapa de mi ámbito". Los sindicatos celebran hoy, a las diez y media de la mañana, una concentración de protesta a las puertas del centro hospitalario.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€