www.melillahoy.es

La campaña de vacunación contra la gripe se iniciará en Melilla el 20 de octubre

La Ciudad ha destinado este año 32.090 euros a la adquisición de ocho mil dosis para cubrir las necesidades de Melilla en esta campaña gratuita

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:35h
La consejera, junto al cartel de la campaña de este año
La consejera, junto al cartel de la campaña de este año
Del 20 de octubre al 20 de diciembre se desarrollará este año la campaña de vacunación antigripal 2014/2015 que desarrolla la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, según lo anunció ayer la consejera Mª Antonia Garbín. La Ciudad ha adquirido ocho mil dosis, con un coste de 32.090 euros, para atender las necesidades de Melilla. La campaña es gratuita para las personas incluidas en los grupos de población recomendados: personas mayores de 65 años, niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal sanitario, cuidadores, y personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, presentó ayer el cartel anunciador de la campaña de vacunación antigripal de este año que ha elaborado la Ciudad Autónoma y que lleva por título "Rompe la cadena, vacúnate". La campaña se inicia el 20 de octubre y se prolongará al 20 de diciembre. La gripe es considerada como un problema de salud pública y permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad. La medida de control más eficaz de la enfermedad sigue siendo la inmunización anual, como es la campaña de vacunación antigripal, con la que se pretende controlar la difusión y sus consecuencias sobre la población.

Explicó que el objetivo de la campaña es "contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por el virus de la gripe en grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la sociedad". La vacunación es gratuita y se realizará en los centros de salud y en las clínicas privadas. Este año, como ocurre desde 2010, se incluirá a las mujeres embarazas a partir del segundo trimestre, y además se volverá a utilizar la vacuna por vía intradérmica (con agujas más pequeñas) para los mayores de 65 años.

Vacunación
Se han adquirido ocho mil dosis, lo que ha supuesto un desembolso de 32.090 euros. Mil dosis de Influvac para niños; cuatro mil de Chiromas para personas mayores, y tres mil de Optaflu para personas con padecimientos crónicos, profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc. La consejera, que apuntó que el año pasado se vacunaron contra la gripe estacional unas 7.500 personas, anunció que ya ha comenzado el reparto de las vacunas para su administración: 5.200 dosis en los centros de atención primaria del Ingesa, 140 en Delegación del Gobierno, 250 en la Ciudad Autónoma, 210 en la residencia, 130 en el Hospital Comarcal, 400 en las aseguradoras privadas Asisa y Adeslas, 75 en la Guardia Civil, 90 en el Cuerpo Nacional de Policía, 50 en el centro Penitenciario, 20 en el CETI, 140 en el Centro Asistencial, 65 en el Gámez Morón, 20 en la clínica Militar y 45 el Centro de Día de Mayores.

Se recomienda la vacunación contra la gripe estacional a personas mayores de 65 años, los menores de 65 años con condición clínica especial, niños con más de seis meses de edad y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, metabólicas o renal crónica o inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas, personal sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protección civil y viajeros internacionales, entre otros. Los interesados en recibirla deben acudir a su médico de cabecera.