Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otros 100 inmigrantes intentan saltar la valla aprovechando el mal tiempo y 10 lo consiguen

melillahoy.cibeles.net fotos 997 prodein

El perímetro fronterizo registró ayer el quinto intento de entrada a Melilla en menos de una semana, esta vez protagonizado por un centenar de inmigrantes poco después de las seis de la mañana en la zona sur del perímetro, entre el paso fronterizo de Beni-Enzar y el dique sur. Según los datos de la Delegación del Gobierno, “al menos cinco” lograron acceder de forma irregular a Melilla, si bien la asociación Prodein elevó esta cifra a justo el doble, diez subsaharianos procedentes de Costa de Marfil, Benin y Guinea, que aprovecharon el mal tiempo y la menor visibilidad para saltar. Todos ellos están ya acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que sigue por encima del doble de su capacidad máxima, de 480 plazas. La versión oficial de la Delegación del Gobierno situó ayer el intento de entrada a las 6.05 horas en la zona próxima al paso fronterizo de Beni-Enzar, cuando un grupo aproximado al centenar de inmigrantes se aproximó a la valla que separa Melilla de Marruecos. “La cooperación de las fuerzas marroquíes logró frenar a gran parte en su aproximación”, si bien el resto se dispersó y “al menos cinco lograron acceder” a la ciudad por la zona comprendida entre el paso fronterizo y el dique sur.

También la Guardia Civil llevó a cabo un importante despliegue de seguridad, en la que participaron tanto unidades destinadas en Melilla como varias patrullas antidisturbios de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) que refuerzan desde hace meses la frontera, así como el helicóptero para realizar labores de vigilancia desde el aire.

Pese a la cercanía del salto al paso fronterizo de Beni-Enzar, no fue necesario cerrarlo al tráfico de personas y vehículos, tal y como apuntó la institución que dirige Abdelmalik El Barkani en una nota de prensa. Asimismo, concretó que no hubo que lamentar heridos.

Las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno difieren con las que ayer difundió la ONG Prodein a través de las redes sociales, ya que mostró sus dudas de que hubieran sido unos cien los inmigrantes que intentaron entrar a nuestra ciudad. “Seguro que menos”, indicó su responsable, José Palazón, que sostuvo varias veces que fueron diez los inmigrantes que lograron entrar.

Tres de ellos, dos de Costa de Marfil y uno de Benin, llegaron al CETI apenas 25 minutos después de registrarse el salto, corriendo y descalzos, “armados con unas enormes ganas de vivir y una fe ciega en Dios”, afirmó Palazón.

“David contra Goliat”
En su opinión, la situación que se da en la valla melillense es la representación de la historia de David contra Goliat, ya que “parece casi imposible atravesar la valla, saltar todos los obstáculos instalados para herir y matar, sortear la violencia de los soldados de dos países, despistar los sistemas de vigilancia electrónicos instalados, evitar todos los sistemas de información e inteligencia… Es una empresa de titanes”.

El último intento de entrada masiva a Melilla se registró el 10 de octubre, cuando 5 inmigrantes intentaron entrar y ninguno lo logró. Este mes también hubo un triple intento el día 8 por mar y por tierra, que sumaron 325 inmigrantes y uno consiguió acceder, y el día 1 cuando 200 trataron de saltar y ninguno entró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€