Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

EAPN insta a elaborar un nuevo estudio sobre la pobreza en Melilla que recoja la realidad actual

melillahoy.cibeles.net fotos 1000  SGG3186

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Melilla insta a las autoridades a llevar a cabo un nuevo estudio sobre la pobreza en la ciudad que recoja la realidad actual, en especial por el aumento significativo de población que se ha producido en los últimos años. Consideran que la cifra que apuntaba a un 31% de la población bajo el umbral de la pobreza se ha superado de largo. Reivindican un aumento de las partidas económicas destinadas a servicios sociales, la creación de un pacto nacional por la inclusión social y que el Plan de Inclusión de Melilla incluya objetivos definidos como un porcentaje concreto de reducción de la cifra de pobres. Pablo Segura, técnico de proyectos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Melilla, recordó que en el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza el objetivo que se persigue es "intentar concienciar a la sociedad de que es necesario un cambio de modelo porque la pobreza y la exclusión social forman parte de una estructura de un sistema injusto" donde han primado "políticas antisociales que benefician a unos pocos y desfavorecen a una inmensa mayoría".

Melilla
Señaló que en España la tasa de población en riesgo de exclusión es del 27,3% y en Melilla del 31,1% según el Instituto Nacional de Estadísticas, pero considera EAPN que la cifra no se ajusta a la realidad. De hecho dijo que existe un estudio que elaboró la propia Ciudad Autónoma en 2009 que hablaba de más de un 30% en esta situación. El crecimiento que ha experimentado la población local en especial en los últimos dos años puede haber disparado este porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza, de ahí que la Red Europea contra la Pobreza inste a las autoridades a elaborar un nuevo estudio que venga a arrojar luz sobre las cifras reales. El estudio de 2009 indicaba que más de trece mil personas vivían en la pobreza extrema. "Melilla está en los primeros puestos a nivel nacional tanto en el número de personas bajo el umbral de la pobreza como en la pobreza infantil", indicó.

Los mayores índices de pobreza, explicó, se dan en los sectores IV y V de Melilla, barrios en los que viven personas que hasta la regularización documental de los años 80 carecían de todos los derechos. Las mejoras que se han venido produciendo a todos los niveles en estas zonas siguen siendo "insuficientes" porque estas personas "siguen partiendo de una situación de desventaja respecto al resto de los melillenses". La realidad es que "existe dos Melilla: la de los distritos IV y V, y el resto de la ciudad".

Reconoció Pablo Segura que la Ciudad Autónoma ha puesto en marcha un Plan para la Inclusión Social que culminará en 2016, pero exigen una mayor participación de las entidades en el seguimiento del mismo para que se introduzcan nuevos objetivos concretos de reducción de la pobreza, "como por ejemplo bajar la cifra en unas tres mil personas, porque ahora no hay objetivos concretos". Establecer unas metas concretas vendría a demostrar, indica, que se van cumpliendo los objetivos del plan de inclusión.

Para paliar esta situación lo adecuado sería, en opinión del portavoz de EAPN, "aumentar el presupuesto" en política social porque "está claro que es insuficiente". Esta debería ser también la acción a seguir por el Gobierno central, recaudando el dinero necesario "por otras vías" para invertirlo en "una planificación más integral", en una acción más ambiciosa en la que tomen parte sindicatos y empresas. En resumen, "exigimos un pacto nacional por la inclusión social, y que ya que se ha rescatado a los bancos, rescatemos ahora a las personas".

Mundo
Por otra parte recordó que a nivel global 1.400 millones de personas en el mundo sufren de pobreza extrema. El aumento de la desigualdad es palmario, según dejó de manifiesto, porque indicó que 85 personas acaparan la misma riqueza que tres mil millones de personas, que es prácticamente la mitad de la población mundial. Por todo ello dijo que "hay que priorizar en las políticas sociales, dotándolas de presupuesto, para que contribuyan a proteger el bienestar de la ciudadanía en ámbitos como la igualdad, la dependencia, la cooperación, la educación, los servicios sociales y la promoción de un trabajo digno".

Asimismo demandan políticas fiscales que "recauden de forma más justa" persiguiendo el fraude allí donde se genera, en especial en las grandes empresas y fortunas.

Manifiesto
Por último Antonio, un joven de Aspanies, fue el encargado de dar lectura al manifiesto de este Día contra la Pobreza, en el que se señala como conclusión que "tras más de seis años de crisis económica y social, ha llegado la hora de reivindicar con más fuerza un cambio político y social que sitúe a las personas en el centro de la agenda política, y así contribuir a la realización de nuestro mayor reto: una sociedad libre de pobreza y exclusión".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€