Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tres hombres entre los 33 diagnosticados de cáncer de mama en Melilla en 2014

melillahoy.cibeles.net fotos 1000  SGG3254

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) incidió un año más en la necesidad de que las mujeres dejen aparcado su miedo y se realicen la prueba mamográfica que de forma gratuita promueve el Ingesa en la ciudad. De hecho, de las más de ocho mil cartas remitidas para realizarse la prueba tan sólo dos mil mujeres han acudido. En este 2014 se han diagnosticado 33 nuevos casos y según pudo saber este Diario, entre ellos se incluyen tres hombres. La prevención y la detección precoz se convierten en armas para luchar contra esta enfermedad tal cual se dejó ayer de manifiesto en la concentración que se desarrolló a las puertas del Palacio de la Asamblea, donde tras la lectura del manifiesto hubo una suelta de globos. La fachada del Palacio de la Asamblea lució, un año más, un gran lazo rosa en apoyo a las víctimas del cáncer de mama, en la conmemoración del Día Mundial de una enfermedad que sigue cobrándose la vida de miles de mujeres en todo el mundo, pero que puede ser también curada si se detecta a tiempo. A las doce de la mañana, un centenar de personas, entre autoridades y melillenses, se concentraron a las puertas del edificio convocados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Manifiesto
Gonzalo Carmona, profesor de danza, fue el encargado de dar lectura al manifiesto de la AECC, una entidad que lleva 63 años luchando contra el cáncer en nuestro país, que cuenta con dos mil delegaciones incluyendo en Melilla y dispone de quince mil voluntarios. Según dejó de manifiesto en el documento, ahora más que nunca se hace necesario "informar y concienciar a la población melillense de la importancia de la Detección Precoz del Cáncer de mama máxime cuando es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo".

El manifiesto dejó de manifiesto que en España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

En nuestra ciudad y a fecha de septiembre se diagnosticaron 33 casos, un dato que supera la cifra del mismo periodo del pasado año. Según pudo saber este diario, entre estos casos diagnosticados, se incluyen tres hombres. A pesar de estas cifras globales "seguimos con un bajo índice de participación" de la mujer melillense en el programa de mamografías que promueve el Ingesa. De hecho de las 8.688 cartas sobre la campaña de Screening de mama remitidas este año por el Ingesa, únicamente se han realizado 2.039 mamografías, lo que supone un 23% del total, "cifra algo más alta que el 2013 ya que el número de mujeres que se sometieron a una mamografía fue de un 15- 17 % ". En Melilla la campaña del screening mamario para la detección precoz del cáncer de mama se dirige a mujeres de entre 45 y 69 años y es gratuita.

El documento dejó de manifiesto que "la mejor forma de curar un cáncer es diagnosticarlo en las primeras fases y para ello, el paciente debe someterse a las pruebas de prevención". "La mamografía, insistimos, es una de ellas. Con esta sencilla prueba se detectan los casos de cáncer de mama, pero en Melilla las mujeres son muy reacias a hacerse esta prueba". La detección precoz ha permitido este año "coger a tiempo más casos de cáncer y garantizar su curación y una mayor calidad de vida a la paciente".

En esta labor preventiva se incluye la apuesta en equipamientos que ha realizado el Hospital Comarcal al incorporar lo necesario para detectar el llamado Ganglio Centinela, una prueba que se realiza en quirófano y que evita al paciente tener que desplazarse al Málaga para ser diagnosticado. "No debemos olvidar que prevenir es curar, por eso hay que seguir insistiendo con las campañas de información, porque con ello ayudamos a salvar vidas".

El manifiesto también anima a los hombres a no ser ajenos a esta enfermedad, puesto que cada vez se diagnostican más casos en varones. "Puede resultar sorprendente sobre todo para los hombres que lo sufren, que aunque estadísticamente los casos existentes son del un por ciento del total, el cáncer de mamá también ataca al varón". Por ese motivo cuando el hombre acude al médico ya lo hace una etapa tardía. El cáncer de mama puede aparecer en un hombre a partir de los 50 años por lo que se aconseja, al igual que a las mujeres, a que se exploren.

El documento se cerró con el mensaje de que "la esperanza ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible". Tras la lectura, hubo una suelta de globos de color rosa en recuerdo de todas las personas que padecen o han padecido cáncer de mama.

Colaboración
Al término del acto la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, incidió en que para potenciar la prevención es necesario realizar campañas de concienciación que consigan aumentar el número de mujeres que se hagan la prueba, en especial cuando el screening es gratuito.

Por lo demás, indicó que la Ciudad Autónoma también colabora en la lucha contra el cáncer, en concreto con el mantenimiento del piso de la AECC en Málaga con capacidad para unas 8 personas, al que acuden melillenses que deben permanecer algún tiempo en la capital malacitana para recibir tratamiento oncológico. En concreto la AECC recibe unos 35.000 euros tanto para el piso como para el desarrollo de otras actividades.

Carrera
Por último la presidenta de Acción Social de la AECC en Melilla, Mª Dolores Muñoz, recordó que este domingo se celebra la II Carrera Popular contra el Cáncer de Mama a las once de la mañana. Más de 600 corredores se han inscrito ya para la prueba principal, pero se espera que la cifra sea superior a la del pasado año con más de 1.500 corredores. Además de la prueba de adultos, se incluye una carrera para niños y una caminata abierta a todas las familias. Hoy, en el Hotel Tryp Melilla Puerto, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, se procederá al reparto de dorsales, al tiempo que continuará abierta la inscripción. Desde la AECC se anima a los melillenses a sumarse a esta iniciativa solidaria. La recaudación se destinará a labores de investigación contra el cáncer.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€