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El Seminario sobre Educación para el Desarrollo, una puesta en común sobre el aula multicultural

El delegado del Gobierno posa junto a los participantes en el seminario (Foto: Guerrero)
El delegado del Gobierno posa junto a los participantes en el seminario (Foto: Guerrero)

Participan docentes de ocho comunidades autónomas en un encuentro que se prolongará hasta el jueves en Melilla y que continuará tres días más en Marruecos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:35h
El antiguo Centro de Profesores y Recursos acoge hasta este jueves el Seminario sobre Educación para el Desarrollo que reúne en la ciudad a representantes de centros docentes de todo el país y que buscan, desde el intercambio de experiencias y proyectos, mejorar la formación en las aulas, pero en especial ante una sociedad cambiante y multicultural. A lo largo de estos días los participantes en este encuentro visitarán centros escolares de la ciudad que desarrollan el proyecto Alehop de mejora de las competencias en castellano, al tiempo que se prevé una excursión de dos días a Marruecos donde conocer también trabajo que desarrollan allí los centros españoles.
Melilla acoge desde ayer el desarrollo del Seminario sobre Educación para el Desarrollo que organiza el Ministerio de Educación y en el que toman parte representantes de los centros galardonados en el VI premio nacional de educación Vicente Ferrer que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El objetivo del certamen es premiar a los centros docentes que hayan desarrollado acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Seminario
Según explicó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, los participantes en este encuentro permanecerán en la ciudad hasta el jueves desarrollando un amplio programa de trabajo que incluye desde reuniones, a la exposición del proyecto que se lleva a cabo en cada centro y los resultados que se están obteniendo, pero al mismo tiempo se incentivará, en este intercambio de experiencias, cuál es la realidad de la educación en Melilla.

Para ello se han previsto visitas a los centros Rusadir, Juan Antonio Fernández, Juan Caro y León Solá, centros en los que se viene desarrollando también el programa Alehop, una iniciativa que apuesta por el desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado español de origen Amazight, del entorno más empobrecido de Melilla. El jueves partirán hacia Alhucemas y visitar los centros españoles en la zona para conocer los programas educativos que llevan a cabo. El domingo emprenderán regreso a la península.

Valoración
José Manuel Calzado, se congratuló de la celebración de este encuentro en Melilla porque "significa que en estos cuatro días de una forma intensa vamos a hablar de prácticas docentes y educativas y de educación para el desarrollo, que es de por sí importante". Destacó además que todos los participantes sean promotores de proyectos educativos reconocidos y premiados.

Manifestó Calzado que "vivimos en una sociedad cada vez más globalizada y esto implica constantemente nuevos escenarios y retos a los que enfrentarnos". Los docentes melillenses "están acostumbrados" a ello porque viven esta riqueza multicultural en las aulas de forma cotidiana. Por eso mismo estos profesionales "sabemos lo complicado y difícil que es trabajar en las aulas en una situación de multiculturalidad y mezcla", por lo que la respuesta a dar ante esta situación puede ser la de un profesor indolente que "se limitan a estar en las aulas de una forma pasiva" o la de la mayoría que "ante esos nuevos retos buscan soluciones, se forman, trabajan y al final consiguen nuevas respuestas a los nuevos retos". Afirmó que son muchos los profesores que en toda España se decantan por la segunda vía y los que participan en el seminario son "una magnífica representación" de ellos.

Apostilló que "la educación es un ser vivo, se mueve con la sociedad, por lo que hoy en día enseñar a nuestros alumnos simple y llanamente lengua o matemáticas, es algo incompleto; tenemos una serie de valores y metas añadidas: La solidaridad, la convivencia, que nuestros alumnos tengan sentimiento critico ante la lucha contra la pobreza ante la situaciones especiales", afirmó.

Los profesores que participan en este encuentro buscan precisamente esto, por lo que deseó que estos cuatro días de intercambio de experiencias "puedan ser muy útiles para todos esos centros de Melilla que vais a visitar". Mostró su deseo también porque durante su estancia, puedan conocer algo más de la realidad de esta ciudad y también de Marruecos, del que dijo que es "un país encantador y maravilloso por sus paisajes y su gente".

Por su parte el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani felicitó a los participantes por tomar parte en un encuentro de estas características y que se celebre en Melilla, de la que recordó su legado arquitectónico, su historia como ciudad española y de forma especial, la riqueza multicultural de sus gentes que tienen "como nexo común el orgullo de formar parte de España". Dio su enhorabuena a todos los participantes en el seminario porque a través del programa Alehop "trabajan para conseguir un modelo educativo integral, que no solo sea formación en distintas materias sino en otras cosas que a veces pasan desapercibidas”.

Agradeció que hayan decidido mantener este encuentro en Melilla, a la que han llegado representantes de ocho comunidades autónomas, aparte de las dos ciudades autónomas. "Espero que sirvan estos días para que incidan en ese intercambio de conocimientos sobre cuáles pueden ser las posibilidades de mejora del modelo educativo para que lo llevemos a la practica, porque al final lo que se trata es de conseguir que las personas tengan la mejor formación en todos los ámbitos y que permita a nuestro país ser más competitivo", concluyó.