Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CEAR afirma que el cambio de Ley para Melilla vulnera el Convenio Europeo de DDHH

melillahoy.cibeles.net fotos 1005 PA

La responsable del área jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, considera que la reforma de la Ley de Extranjería que ha propuesto el PP con una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana vulnera, entre otros, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que España es parte, porque legaliza las devoluciones colectivas y sumarias, expresamente prohibidas en ese texto internacional.
En declaraciones a Europa Press, Favieres ha incidido en "en el momento en que coges a todos los inmigrantes que han intentado saltar y los devuelves al otro lado sin identificarles, estás ejecutando una expulsión colectiva y sumaria que vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos", por lo que aunque se recogiese este proceder en la legislación española, seguiría siendo contraria a derecho.

Asimismo, Favieres incide en que estas entregas "vulneran el principio de no devolución" recogido en la Convención de Ginebra ratificada por España y además, cercenan "el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva" porque "se les está denegando el derecho de audiencia, y la posibilidad de solicitar protección internacional".

La jurista llama asimismo la atención sobre el hecho de que el texto registrado por el PP, al que ha tenido acceso Europa Press, habla en concreto de quienes "sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta".
"En la enmienda hablan de este violentar la frontera sin tener en cuenta que la mayoría de las personas se ven obligadas a hacerlo porque no existen vías seguras de acceso a territorio para pedir protección internacional.

El Gobierno debe abrir corredores de acceso seguro, facilitar las visas humanitarias y la reagrupación familiar para que quienes estén necesitados de protección puedan acceder a ella", ha reclamado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€