Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historia de Parques de Melilla

Parque Lobera/ 1902 – 2007 (2ª parte)

melillahoy.cibeles.net fotos 1005 Delfines d

Siendo Alcalde de la ciudad D. Luis Carvajal Arrieta, creó y fundó el Parque Lobera, inaugurado en la década de los 60 sobre una loma pelada carente de toda vegetación. La recuperación de estos terrenos permitió crear un gran espacio verde muy necesario en Melilla, cada vez más masificada por el desarrollo industrial. Se necesitaban lugares donde "poder respirar", algo muy bien definido en el lema del proyecto: "Los jardines son a la ciudad lo mismo que los pulmones al cuerpo humano". Un criterio urbanístico que hoy nos parece evidente, pero que a principios del siglo XX no lo era tanto.

El fundador ante la necesidad de oxigenar la ciudad para hacerla más saludable y crear espacios de recreo y ocio hace que contengan una gran diversidad de elementos que lo hacen especialmente valioso. Los paseos y las numerosas esculturas que hay en el parque son unos cuantos ejemplos de ello. Durante muchos años fue el segundo parque de Melilla, aunque en la actualidad existen cuatro parques repartidos por toda la ciudad cuyos nombres son: "Parque Hernández – publicado en el diario Melilla Hoy el día 3 de julio de 2014", "Parque Lobera", "Parque Agustín Jerez" y "Parque Forestal Juan Carlos I", que iremos desgranando en los próximos artículos uno a uno todos diseñados específicamente como parques públicos para la Melilla de hoy.

El auditórium lleva por nombre, el apellido de su fundador el que fue Alcalde D. Luis Carvajal Arrieta, "Carvajal" y el Parque Lobera lleva por nombre el apellido del que fue Militar, fundador del primer diario local "El Telegrama del Rif" y Alcalde de la ciudad, D. Cándido Lobera Girela.

Un parque especial por disponer de un Auditórium, que acogió desde su inauguración a los cantantes más famosos de España como: Julio iglesias, Masiel, ganadora de Eurovisión del año 1968, y a muchos conjuntos entre ellos a Los Módulos.

El Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla D. Juan José Imbroda Ortiz, ha dando un lavado de cara innovador recientemente a Plaza de la Aviación Española inauguró 2013.

Actualmente el parque presenta un aspecto obsoleto, siendo el gran reto del gobierno local de llevar una gran obra integral de 360º y que se comunicara con todos los accesos con el fin de mejorar esa zona para que los ciudadanos y residentes en las zonas adyacentes puedan disfrutar de espacios verdes y a su vez para que los asistentes puedan acceder a los conciertos por esa maravillosa Plaza.

Durante los años que lleva en el cargo nuestro Presidente, D Juan José Imbroda Ortiz, ha hecho posible numerosas mejoras en nuestra querida Melilla haciéndola más atractiva para sus ciudadanos y turistas, que gracias a ello disfrutan de espacios naturales.

En los parques de la Melilla actual hay espacios para todos los usos imaginables y zonas de juegos para los más pequeños y por hacer de nuestra Melilla una ciudad más moderna, natural y limpia
Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€