Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En las próximas semanas se presentará una aplicación para smartphones y tabletas que permitirá realizar gestiones tributarias e incluso el pago, avanza Daniel Conesa

El Gobierno de la Ciudad reducirá en 2015 el IBI del uno al 0,8 por ciento

melillahoy.cibeles.net fotos 1008 CONESA COM

El Gobierno de la Ciudad va a proceder a la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que desde el año 1996 es del uno por ciento. Tal y como explicó el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, el IBI se reducirá al 0,8 por ciento, una cantidad a la que habrá que sumarle el 50 por ciento de bonificación que tiene Melilla. De este modo, el tipo efectivo que se aplicará en 2015 en el catastro será del 0,4 por ciento. En rueda de prensa, Conesa informó de que será la semana que viene cuando se aprueben en la Comisión de Economía y Hacienda distintas modificaciones de diversas ordenanzas fiscales. Una será la del IBI, en la que además se establecerá un nuevo sistema de bonificaciones para las familias numerosas, especialmente para aquellas familias con ingresos anuales brutos no superiores a 30.000 euros.

Por debajo de esta cantidad se va a establecer un cuadro de bonificaciones "importantes" que, en el caso de las familias numerosas de carácter general, puede alcanzar un 20 por ciento adicional, y para las familias numerosas de carácter especial será, como máximo, de un 25 por ciento adicional.

También habrá una modificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, conocido como el rodaje. Conesa recordó que el establecimiento de bonificaciones que ya existían para vehículos de más de 25 años se hará de oficio, es decir, no tendrá que ser solicitado por el propietario, sino que será la Administración la que lo haga.

Lo que se va a introducir es una bonificación para aquellos propietarios de vehículos que tengan un menor impacto negativo en el medio ambiente. Conesa avanzó que habrá una bonificación del 50 por ciento en el rodaje para los titulares de vehículos eléctricos, bimodales o híbridos. También se aplicará la misma bonificación para vehículos que puedan, en el futuro, estar impulsados mediante energía social, además de para propietarios de vehículos que usen algún tipo de biocombustibles.

Otra de las tasas que se va a modificar para 2015 es la de mesas, sillas y veladores, "una demanda del gremio de la hostelería", indicó el consejero de Economía. En este caso, se va a establecer un cuadro de coeficientes reductores sobre las tasas que hasta ahora se pagaban por ocupar la vía pública para instalar una terraza. La "contrapartida", no obstante, será la "rigurosidad en la inspección del cumplimiento de los espacios que se tienen concedidos", de forma que si un empresario pide una determinada superficie, la instalación tendrá que ceñirse a esos metros cuadrados.

Así, para los años 2015 y 2016 se establece una reducción del 75 por ciento de lo que hasta ahora se pagaba, mientras que durante los años 2017 7 2018 la reducción que se establece será del 50 por ciento.

Conesa comentó además que también se modificará la ordenanza fiscal general, esto es, la ordenanza que regula los distintos aspectos recaudatorios de la Ciudad Autónoma. En primer lugar, dicha ordenanza se adaptará a la nueva realidad organizativa del área de Economía y Hacienda. Tras su aprobación, lo que se pretende es fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones con los administrados en el ámbito tributario.

Asimismo, el Ejecutivo quiere impulsar nuevos medios de pago para los ciudadanos, de forma que sea más sencillo y más cómodo. En este caso, se podrá en marcha el sistema personalizado de pago, que permitirá al ciudadano elegir la forma de pago que mejor se adapte a sus necesidades.

Finalmente, el consejero señaló que también se quiere estimular la domiciliación bancaria como la mejor manera de evitar problemas en el pago de las obligaciones tributarias. En este caso, Conesa dejó claro que la domiciliación bancaria será compatible con los futuros sistemas personalizados de pago. Para estimular la domiciliación bancaria, el Gobierno aumentará del cuatro al cinco por ciento la bonificación que tiene los ciudadanos que elijan esta fórmula de pago.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€