Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los yihadistas pretendían secuestrar en Marruecos a narcos y cambistas

melillahoy.cibeles.net fotos 1010 ter

Melilla fue portada ayer en el diario El País con una noticia preocupante. Según informa el periódico nacional, las células en España del Estado Islámico de Irak y Levante (EI) proyectan llevar a cabo secuestros para financiarse y conseguir un gran efecto propagandístico, según se desprende de la información incautada por la Policía y la Guardia Civil a varios yihadistas detenidos en Melilla. El rotativo señala que iban a ser secuestros de narcotrafricantes o cambistas en las localidades marroquíes más próximas a nuestra ciudad -pertenecientes a la provincia de Nador-, para luego pedir rescate a sus familiares, pero no descartan que también hicieran lo propio con narcos y cambistas de Melilla para lograr el mismo fin.
La información de El País, firma por el experto en terrorista islamista José María Irujo y uno de los periodistas que destapó el caso de Luis Roldán en su etapa en Diario 16, subraya que esta iniciativa— inédita hasta ahora en Europa y el norte de África— preocupa a los servicios de inteligencia porque de llevarse a cabo supondría una amenaza nueva en la actividad del terrorismo internacional en este continente, hasta ahora centrada en el proselitismo, la financiación, la captación de muyahidines para las zonas de conflicto y ataques como el 11-M en Madrid en 2004 o el 7-J en Londres un año más tarde.

Así el periódico madrileño indica que el examen de los ordenadores y la documentación incautada el pasado mes de mayo a un grupo de seis islamistas dirigido desde Siria e Irak por el melillense Zakaria Said Mohamed, un ex militar profesional experto en explosivos, revela que entre sus planes figuraba el secuestro de narcotraficantes de hachís que operan en la zona con la intención de pedir fuertes sumas a sus familiares con las que financiar la yihad. “La célula tenía fijados varios objetivos, todos en localidades marroquíes próximas a Melilla, según aseguran a El País fuentes de la investigación” recoge la noticia. De este modo, añade que el grupo desarticulado trabajaba, también, en la localización de viviendas de cambistas, en su mayoría musulmanes, con la intención de secuestrar a sus dueños o asaltar sus domicilios para robarles su fortuna, porque los takfires, la secta más clandestina del yihadismo a la que pertenecían algunos de los detenidos, permiten a sus miembros robar para financiar la yihad. Hasta el momento se financian de la venta de coches robados, las tarjetas de crédito falsificadas y el trapicheo con pequeñas cantidades de droga, oro o diamantes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€