Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

'La guerra de Troya' acercará el teatro a 1.200 escolares melillenses gracias a la Caixa

melillahoy.cibeles.net fotos 1011  SGG6637

La Consejería de Cultura y la Obra Social la Caixa se únen en un interesante proyecto educativo como es el acercamiento de los más jóvenes al mundo del teatro a través de la mitología. En concreto la Obra Social trae a la ciudad el montaje "La Guerra de Troya", una pieza que conjunta marionetas, la narración y un audiosvisual de animación para explicar una historia universal: la naturaleza humana. Habrá dos funciones. La primera el día 5 a las diez de la mañana y la segunda al día 6 pero a las doce de la mañana. Se prevé que disfruten del montaje unos 1.200 escolares de tercero de Primaria a segundo de ESO. El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, el director de la oficina principal de la Caixa en Melilla, Eduardo González y el gestor territorial de la Fundación Bancaria la Caixa, Juan Carlos Barroso, presentaron ayer el espectáculo teatral "La Guerra de Troya".

Obra
La puesta en escena de la obra 'La guerra de Troya'", que combina las marionetas, la narración y un audiovisual de animación, acercará los mitos clásicos y la tradición oral a través del teatro a unos 1.200 escolares melillenses en dos representaciones los próximos días 5 y 6 de noviembre con una única función por día, la primera a las diez de la mañana y la del día siguiente a las doce de la mañana. Ya se han seleccionado los 1.200 escolares de centros como Pedro de Estopiñán, León Sola, Buen Consejo o Enrique Soler que disfrutarán de este espectáculo de una hora de duración.

Se trata de una producción diseñada para los escolares de 8 a 12 años y producida por la Obra Social La Caixa, que se inscribe en la línea dedicada a la divulgación del mundo clásico para público escolar. "La mitología grecolatina es uno de los pilares de la civilización occidental y la historia de la Guerra de Troya continúa plenamente vigente para dar respuesta a algunas preguntas transcendentales que nos hacemos los hombres y mujeres de hoy día. Los mitos acercan al público a las emociones humanas básicas de todos los tiempos: amor, poder, ambición…, con historias que son el reflejo de gran número de valores esenciales y por tanto, plenamente vigentes en nuestra cultura"", explicaron.

Además, "con la mitología se puede entender y disfrutar más y mejor de las artes de todos los tiempos y a la vez, da pie a debatir sobre temas siempre de actualidad como desgraciadamente lo son la guerra o las luchas por el poder. En definitiva, la mitología es un excelente pretexto para hablar de nosotros y del mundo que nos rodea".

Los elementos clave del espectáculo son un narrador, que explica la historia desde el presente; ocho títeres de un metro de altura, manipulados por dos actores y que darán vida a los protagonistas, como Paris, Helena, Menelao, Agamenón, Aquiles y Ulises; y un audiovisual de animación, que da voz a las diosas y ayuda a crear ambiente y a explicar los momentos decisivos de la acción. En esta obra, dirigida por Jordi Colominas, se abordan, a través de sus personajes, aspectos relacionados con el amor, el poder, la ambición, la gloria y el honor.

Compromiso con la educación
Los responsables de la Caixa señalaron que para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumno, se ha remitido a los centros una serie de materiales educativos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, "a fin de motivar una representación crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos". Según afirmaron, los espectáculos escolares organizados por la Obra Social tienen por objeto acercar las artes al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para ellos. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la obra social de la entidad bancaria a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía nacional, dejando así de manifiesto el compromiso de la entidad bancaria con la educación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€