Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, pide justicia para que “el dolor de cuantos sufren por tan irreparable pérdida puedan vivir sin padecer más humillaciones”

La muerte de Emin y Pisly, un “posible caso de genocidio”, según su abogada

melillahoy.cibeles.net fotos 1011 concentracion com

Ayer se cumplió el primer aniversario de la muerte de Emin y Pisly tras ser abatidos por la Marina Real marroquí en aguas del país vecino. Un año en el que las familias aseguran estar “como el primer día”, después de que nadie del Gobierno de España haya contactado con ellos. Ayer, y como cada mes, familiares, amigos, integrantes de formaciones políticas y de entidades sociales se concentraron ante las puertas del Palacio de la Asamblea para reclamar “justicia, justicia y justicia”. Un año desde que Emin y Pisly fallecieran en aguas de Punta Negri (Marruecos) tras ser tiroteados por la Marina Real del país vecino. Un año en el que, cada mes, las familias y los amigos se han concentrado e incluso manifestado para reclamar justicia por este hecho que acabó con la vida de los dos jóvenes melillenses. Ayer, de nuevo, frente a las puertas del Palacio de la Asamblea, integrantes de diversas formaciones políticas y miembros de entidades sociales se unieron a las familias y amigos de los dos jóvenes para recordarles justo al año de su muerte.

Samiha Belhak, abogada de las familias de Emin y Pisly y experta en derecho penal internacional, informó de que el caso se encuentra parado en Marruecos. "Hemos hecho todo lo que hemos podido", indicó la abogada en declaraciones a los medios, que comentó que el caso se ha llevado hasta el Tribunal Penal Internacional para ver si la muerte de Emin y Pisly podría tratarse de un "posible caso de genocidio" tras haber sido "asesinados por ser de apariencia marroquí".

El expediente detallado del caso está en la actualidad bajo la tutela del director general del Ministerio de Defensa de Marruecos. En caso de que este Ministerio vea argumentos que puedan ser investigados, el expediente será remitido al Tribunal Militar. Si no ve argumentos, no podrá iniciarse acción penal. En cualquier caso, Samiha Belhak dejó claro que la competencia es de Marruecos y no puede iniciarse ninguna acción legal en la Audiencia Nacional española.

“Justicia, justicia y justicia”
La presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, leyó un manifiesto en el que pidió "justicia, justicia y justicia". Criticó el "desgarrador, cómplice y humillante silencio" de las autoridades españolas ante este caso, y señaló que "la impostura y pasividad en este luctuoso asunto, sólo puede calificarse de abyecta, inhumana, felona y cobarde actitud".

Selam, rodeada de los padres y las familias de Emin y Pisly, se preguntó, "de forma retórica", si las autoridades españolas habrían actuado de la misma manera en la que lo están haciendo "si las víctimas hubieran sido alguno de los hijos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, o del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani".
"La incansable y noble lucha emprendida por los familiares y allegados de Emin y Pisly para el esclarecimiento de lo sucedido no tiene otra pretensión que la de que se haga justicia y en ningún caso venganza", manifestó Yonaida Selam, que confió en que "tan brutal crimen" no quede "impune y que los responsable de la muerte de estos dos jóvenes "no estén en disposición de cometer nuevamente semejantes atrocidades de la que cualquiera de nosotros podemos ser víctimas".

La presidenta de la Asociación Intercultura argumentó que los intereses comerciales, económicos o estratégicos entre el Estado español y el marroquí "no pueden cobrarse a tan alto precio, el del silencio y la impunidad frente a tan abominables crímenes, la memoria de Emin y Pisly y el dolor de sus allegados". Y es que ello dejaría una "mácula imborrable" en ambos Estados que "avergonzaría a marroquíes y españoles que observan cómo sus Gobiernos amparan con su silencia y pasividad semejante crueldad".

Con todo ello, Selam reclamó justicia para poder conocer qué pasó el 27 de octubre de 2013, "que concluyó con el cobarde y cruel asesinato" de Emin y Pisly. Reclamó también justicia para que los responsables de la "ejecución" de los dos melillenses "sean juzgados y condenados", y justicia para que "el dolor de cuantos sufren por tan irreparable pérdida puedan vivir sin padecer más humillaciones".

“Como el primer día”
El padre de Pisly, Abdeslám Ahmed, lamentó que, hasta la fecha, nadie del Gobierno de España se ha puesto en contacto con las familias. "Oficialmente no sabemos nada, seguimos como el primer día", resaltó Ahmed, que reivindicó "que se haga justicia" en el día en que se cumplió un año del "asesinato" de Emin y Pisly.

El padre de Emin, Driss Mohamed, denunció que "las personas que tienen que decir algo han estado en silencio, no han hablado con nosotros", y rememoró que hace un año el presidente Imbroda dijo públicamente que lo ocurrido había sido un "brutal asesinato". "Desde entonces no lo ha vuelto a decir y le reto a que lo diga otra vez si sigue pensando lo mismo. Estamos desesperados".

Flores y globos blancos
Finalmente, los participantes en la concentración guardaron un minuto de silencio ante dos pancartas en las que se podían ver los rostros de Emin y Pisly junto a un ramo de flores. Tras el silencio, los asistentes procedieron a soltar globos blancos y a depositar margaritas blancas sobre las dos pancartas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€