Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad elaborará un nuevo censo para conocer la realidad social de la Cañada

melillahoy.cibeles.net fotos 1011 canada

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, anunció ayer que se va a poner en marcha un concienzudo estudio censal en el barrio de la Cañada, con la participación de agentes censales de la Consejería de Administraciones Públicas, al objeto de conocer la población real que habita esta barriada y las condiciones legales y sociales en la que se encuentran. El objetivo, según señaló, es seguir ahondando en la integración del barrio en el conjunto de la ciudad de Melilla, un proceso iniciado con el plan de legalización de las viviendas de la zona y la paralización de nuevas edificaciones ilegales, y la puesta en marcha de acciones futuras entre las que se incluye la apertura de una oficina de proximidad y una delegación de la Policía Local. En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, reconoció ayer que el mayor problema que aqueja a la Cañada de Hidum es el desempleo y que al margen de que se mejore su barrio, lo que demandan es un salario porque eso "sí integra". Afirmó que el Gobierno local es consciente de ello, como de la necesidad de que se lleven a cabo actuaciones urbanísticas y de integración como dijo que se vienen realizando.

legalización
Un ejemplo de ello es el proceso que se va a iniciar tendente a legalizar de una vez las viviendas de la Cañada a través del Plan de Urbanismo "a punto de aprobarse". Cuando se legalicen las viviendas, los inquilinos "ya podrán contratar agua y luz y pagar catastro". Mientras se lleva a cabo este proceso, lo que sí se ha logrado "es que se ha paralizado la construcción en todo el entorno de la carretera perimetral, derribando las viviendas ilegales".

Al margen de esta cuestión urbanística, señaló que se está apostando por potenciar la Cañada logrando integrarla en el conjunto de la ciudad. A esta labor contribuyen las ONGs que desarrollan su labor en la zona como las que gestionan las ludotecas municipales.

Además la Ciudad Autónoma pretende acercar la administración a la Cañada construyendo una oficina de información municipal en el interior del parque de la Cañada, al tiempo que habilitando un cuartelillo para la Policía Local. También se quiere inaugurar un centro de día para personas mayores y en 2015 un centro cívico que dé servicios, entretenimiento y ocio a los vecinos; unas instalaciones que se sumará al cambio de la acometida de agua del barrio con una inversión de dos millones de euros.

Nuevo censo
En este punto el presidente señaló que se va aponer en marcha una operación para actualizar el censo de residentes en la ciudad contando para ello con la participación de agentes censales de la Consejería de Administraciones Públicas, profesionales que realizarán un trabajo de campo sobre todos los barrios de la ciudad, en especial en la Cañada. La excusa, "conocer las necesidades de luz, agua y demás, pero además nos servirá para ver lo que pasa". De esta forma se concretará la población real de Melilla y, por ejemplo, determinar si hay personas que no tienen documentación y los motivos por los que se encuentran en esa situación. "Esto se hará próximamente y servirá para tener un mayor control de la población y saber como están" los melillenses en general.

A la pregunta de si puede haber personas que se aprovechan de la orografía de la Cañada para intentar pasar desapercibida y dedicarse a labores poco claras, el presidente de la Ciudad aseguró que "la inmensa mayoría de los vecinos de la Cañada es gente que no quiere problemas o que haya gente que los genere", por lo que considera que los que pueden provocarlos son "una grandísima minoría, gente que no está por la labor de vivir en paz y en orden".

Empleo
Pero reconoce Imbroda que al margen de todas estas mejoras, lo que los vecinos piden es un empleo. "Algunos dirán que por qué no me da un trabajo, pero es que no lo tenemos", afirmó. No obstante afirmó el presidente de la Ciudad que sí que se llevan a cabo acciones en esta vía buscando la generación de puestos de trabajo de forma indirecta a través de las obras que se llevan a cabo en Melilla. Manifestó que sin duda contribuiría a generar empleo el que pudiera llevarse a cabo la ampliación del puerto, que conlleva una inversión millonaria, algo que se lamentó, no han realizado los últimos gobiernos de la nación.

Manifestó Imbroda que para ayudar a la inserción laboral la formación se convierte en algo prioritario y en este sentido señaló que hace menos de un mes mantuvo un encuentro con la ministra de Empleo, la directora general del SEPE y el de Inmigración, donde se habló de paro, formación, del plan juvenil y de inversiones para 2015. Aunque no pudo adelantar nada en concreto, sí que aseguró que todas estas acciones contribuirán a que el próximo año "se vaya a dar un impulso importante al empleo juvenil". Entre tanto aún continúan las acciones de formación pendientes, como los cursos becados en los que se prevé que tomen parte unos 1.200 jóvenes de la ciudad, 600 de los cuales se incorporarán a estas acciones a partir de noviembre.

Por último se refirió de nuevo a las trabas de la oposición a que sea la Consejería de los distritos IV y V y no Promesa la que vaya a realizar cursos de formación para 60 jóvenes en el uso de nuevas energías. "¿Qué más da que sea la Consejería o Promesa?, lo importante es que se haga", dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€