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UFP dice que las obras de Beni-Enzar no sirven para resolver sus problemas

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El Comité Ejecutivo regional de la Unión Federal de Policía (UFP) ha señalado, ante la finalización de las obras de la frontera de Beni-Enzar, que "desgraciadamente" se ha ido cumpliendo paso a paso lo que en su día iba auguraron desde la experiencia que les daba el estar día a día bregando con la problemática de esta frontera y sus pasos fronterizos, al asegurar que estas obras no resuelven las deficiencias del paso fronterizo y por tanto dudan de la rentabilidad de la inversión.
La dirección de UFP señala a modo de ejemplo que se elaboró un presupuesto para la parte española, sin contar con la marroquí, que "dicho de paso una vez más queda claro que en modo alguno colabora, tan solo a ráfagas y cuando ve interés económico en ello" apunta el sindicato. Por ello, y a través de un comunicado de prensa, subraya que no es suficiente acondicionar una parte porque se necesitan unas obras que vengan a paliar las deficiencias que impiden un tránsito peatonal y de vehículos armónico y sin fisuras. Como ejemplo citan lo que llaman "errores de bulto" como: "¿por qué se permitía y se sigue permitiendo que las personas se mezclen con los vehículos y en ocasiones, desde allí en un momento determinado lancen objetos a los policías españoles?". Para el sindicato "si hubiese una canalización de rotonda española a la rotonda marroquí de peatones y la Policía marroquí no fuera tan permisiva, sería técnicamente imposible producir las agresiones". Por ello se pregunta ¿de qué se habla en las sucesivas RAN? En UFP lo ignoraba, pero añaden que "visto lo visto parece que de esto que atañe a ciudadanos en general , funcionarios y comerciantes en particular muy poco, ya que de haberlo hecho, el dinero que se ha invertido hubiese generado su fruto pero así mucho nos tememos que las obras de la "frontera inteligente" pudieran quedarse en un gasto de dinero que no vino a paliar el incipiente problema que se viene planteando desde hace mucho ya demasiado tiempo y que ninguna administración ha resuelto, ni la anterior ni la actual, ignoramos si por incompetencia o desconocimiento".

Riesgo de aplastamiento
Otro ejemplo que dan es el de la problemática existente con el "comercio atípico". Así desde el sindicato policial indican que "todas las mañanas se vienen produciendo fuertes avalanchas en el momento de abrir la puerta para permitir el acceso, junto con la pasividad en formar una cola racional de la policía marroquí, con el riesgo que supone de un aplastamiento" por la fuerte presión que ejercen. Además en lo que definen como "una puerta obsoleta y poco recomendable" que en su día se colocó, una "puerta de apertura de libro", porque nadie ha tenido el interés en escuchar su demanda y cambiarla por una de "apertura lineal".

Al mismo tiempo, apunta que es evidente que si la Policía marroquí hiciese bien su trabajo organizando las colas hasta la puerta existente "podría valer, pero la realidad es otra, dejan a sus conciudadanos a su suerte, no imponen el orden necesario y ahí aparece "la ley del más fuerte" y con ello ojala que no, pero bien pudiera llegar a mascarse un día la tragedia". Recuerdan el caso de Barrio Chino, donde hubo que lamentar una víctima, que "supuso la ruina para sus familiares y el sentimiento de impotencia para los funcionarios que prestan su servicio al público que ven como producto de una mala gestión y falta de medios se pierde una vida humana y que a la hora de la verdad nadie tiene responsabilidades dentro del grupo que tiene en sus manos mejorarlo".

"Cabinas ¿inteligentes?"
Por otro lado, destacan que las cabinas peatonales que se han instalado carecen y distan mucho de ser "inteligentes" como "cierto político de relevancia vendió a bombo y platillo en su día a la prensa" cuando en realidad todavía no están en funcionamiento.

También critican que se permita que un cuadro eléctrico con fuerte energía, quede a merced de la lluvia al descubierto. "Desde UFP, creemos que eso es una temeridad total y pedimos que a modo de urgencia se ordene esa situación, pues entendemos que existe grave riesgo para las personas". Además, añade que la jaula que contiene los calderines así como el citado cuadro no cuenta con la señalización adecuada.

Respecto a las cabinas de los vehículos el sindicato subraya que presentan varias anomalías. Así destacan algunos de estos fallos: "Su instalación no es la adecuada, se solapan con la Guardia Civil y existe una distancia mínima entre el puesto de la Guardia Civil y la Policía. Entre control y control debería de haber la distancia suficiente para poder maniobrar. Si por cualquier circunstancia un vehículo hace una parada mayor a la habitual en el control de Guardia Civil, la Policía ha de interrumpir su trabajo y viceversa. Ya como muy grave, permiten que si llega un ciudadano en vehículo con intenciones de entrar, ya lo ha conseguido por recibirlo en territorio español, es decir ha entrado en territorio español, la norma deja claro que al que se encuentre en territorio español ilegalmente procede la apertura de expediente, nosotros mismos con nuestras malas instalaciones facilitamos su entrada. En este punto, UFP tiene claro que tanto las cabinas de personas como la de los vehículos, han de estar colocadas en los límites exactos que delimitan ambos países y "el que venga de Marruecos, con pies en Marruecos se identifique y sea admitido o rechazado por la Policía española, que de ser legal accederá y de no serlo se quedará en Marruecos, siendo las autoridades marroquíes las que determinen desde ese momento que hacer con esa persona" rechazada.

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Redacción

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