Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imserso destinará 650.000 euros a la apertura del futuro centro para la discapacidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1014  SGG7367

En el segundo trimestre de 2015 entrará en servicio el nuevo centro de recursos para la autonomía personal y la dependencia, el centro de grandes dependientes que albergará la antigua residencia de la calle Polavieja, una vez se ha reforzado la seguridad estructural de las plantas superiores del inmueble. En principio abrirá como centro de día para atender a unas 28 personas en atención ambulatoria. El Imserso ha previsto una partida de 650.000 euros para esta apertura. El anuncio lo realizó ayer la directora territorial, Isabel Quesada, que también afirmó que para el próximo 2015 se prevé que la partida presupuestaria prevista para Melilla y Ceuta se incremente en torno a un 33%, con un aumento global de más de un millón de euros. La directora territorial del Imserso Isabel Quesada, anunció ayer que para 2015 se prevén no pocas noticias positivas para la ciudad. La primera, que a comienzos del segundo trimestre se prevé entre en funcionamiento, con gestión externa, el centro de grandes dependientes ubicado en la antigua Residencia de la Calle Polavieja. Indicó que ya han concluido las obras que se venían realizando en las plantas superiores del edificio y que no se incluyeron en el proyecto integral de rehabilitación proyectado por el Gobierno socialista.

Señaló que si el centro no entró antes en servicio ha sido por ese motivo, porque ella consideraba que no se ofrecía la seguridad suficiente a los futuros usuarios. Con una inversión de 200.000 euros, "se ha llevado a cabo un refuerzo del forjado y un saneamiento integral de las viguetas, que además presentaban diferentes patologías". Las dos plantas en cuestión no entrarán en servicio por el momento, puesto que tras la rehabilitación precisa de otras obras de acondicionamiento. Pero una vez eliminado el riesgo que existía, ahora se piensa en su apertura.

Al respecto anunció Isabel Quesada que el Imserso ha previsto una partida de 650.000 euros para que el centro pueda abrir, una vez finalicen las cuestiones administrativas previas para la contratación de luz, agua e informática, la dotación de material y se lleve a cabo la licitación de la gestión. El coste del mobiliario irá por otra partida al margen ya aprobada. En principio se ocuparían la planta baja, la primera y la segunda. El centro, que Quesada confía pueda entrar en servicio en el segundo trimestre, estará destinado a discapacitados físicos y personas dependientes de entre 16 y 60 años. "Vamos a empezar con una primera dase que va a ser la de centro de estancias diurnas con capacidad para 28 plazas. En previsión de que quizás no esté amueblada la cocina para esa fecha, se contratará a un catering, con lo que los usuarios acudirán por la mañana a sus sesiones, almorzarán y ya por las tardes volverán a casa". Se prevé también que la Unidad de Dependencia se traslade desde el Centro Base a estas nuevas instalaciones.

Subvenciones
En otro orden de cosas la directora territorial de Imserso apuntó que este año se han concedido un total de 300 subvenciones, con un coste de 271.000 euros. Las ayudas a personas mayores fueron 86 las aprobadas y la cuantía total, 27.000 euros. Las destinadas a personas con discapacidad, 45 aprobadas con un coste de 31.000 euros. A personas dependientes se concedieron 154 con una cuantía de cien mil euros. Aparte se concedieron cuatro subvenciones a entidades de mayores (Club Amistad, San Agustín, Divina Providencia, etc.) con un coste de 15.000 euros. Las ayudas a asociaciones de personas con discapacidad (Familiares de Alzheimer, Cocemfe, Alcer, Aspanies, Cermi, Asome, etc.) el gasto fue de 98.000 euros. En 2015 se incrementará este capítulo un 25%, con lo que, según Quesada, serán más los beneficarios.

En resumen, manifestó que el año 2015 presenta halagüeñas perspectivas económicas para el Imserso en Melilla, si se tiene en cuenta que al margen de los 650.000 euros para la apertura del centro de grandes dependientes, el incremento en 400.000 euros del programa de Ayuda a Domicilio y el aumento de un 25 por ciento de la partida para subvenciones, se añade que el Imserso pretende aumentar en algo más de un millón de euros el presupuesto para las ciudades de Ceuta y Melilla, lo que supondría un aumento global del 33 por ciento. Quesada no pudo concretar por el momento cómo se llevaría a cabo ese reparto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€